Ordena a SCT transparentar mesas de trabajo con vecinos afectados por Paso Exprés

La solicitud del ciudadano consistió en la documentación derivada de dichas mesas de trabajo entre las autoridades y los habitantes de la zona, ordenadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El Paso Express de Cuernavaca. (Foto: Cuartoscuro)
Rafael Montes
Ciudad de México /

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregar todos los documentos relacionados con las mesas de trabajo y las acciones que ya se han implementado, derivadas de las reuniones con vecinos de Cuernavaca, Morelos, afectados por el Paso Exprés.

Al resolver un recurso de revisión expuesto por la comisionada Blanca Lilia Ibarra, el instituto revocó la respuesta inicial de la dependencia, la cual entregó sólo un oficio en el que se giraron instrucciones para continuar mesas de trabajo con los vecinos de las zonas afectadas por la vialidad.

Sin embargo, la solicitud del ciudadano consistió en la documentación derivada de dichas mesas de trabajo entre las autoridades y los habitantes de la zona, ordenadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La comisionada Ibarra explicó algunos de los reclamos de los vecinos afectados por las obras del Paso Exprés son: exigencias a las autoridades para la reparación del drenaje y alcantarillado cercano a la obra, indemnización por daños a bienes muebles e inmuebles, construcción de una bahía peatonal, colocación de reductores de velocidad, entre otras.

Recordó que previo a la muerte de dos personas que cayeron en el socavón de 12 metros de diámetro que se abrió en la vialidad, en 2016 una persona que viajaba en su motocicleta cerca de la zona donde se realizaban trabajos, murió como consecuencia de haber sido golpeado en el pecho por unos cables que colgaban en la carretera.

Además, dos días después de los hechos del socavón una persona murió al caer de un paso peatonal en donde no había ni una valla de seguridad ni señalamiento alguno de precaución cerca del Paso Exprés, recordó Ibarra.

En los alegatos presentados por la SCT ante el INAI, la Coordinación General de Centros SCT reiteró su respuesta y argumentó que “la búsqueda exhaustiva no arrojó documento alguno pues por una reestructura dejó de realizar diversas funciones desde enero de 2019”.

Paradójicamente, la dirección general de centros SCT Morelos sí reconoció que se llevó a cabo una reunión de trabajo con vecinos de la colonia Ampliación Chapultepec, colonia Satélite Segunda Sección y personal del Sistema Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca, y se anexaría copia de la minuta de trabajo, así como su aceptación.

No obstante, pese a esa respuesta, la comisionada afirmó que “no se advirtió que la información se haya entregado al particular, aunado a que no tiene certeza de que sea la totalidad de los documentos, pues del análisis de la respuesta se advierten comunicados mediante los cuales las unidades administrativas informaron de las acciones realizadas para dar el debido cumplimiento al punto sexto de la mencionada recomendación”.

Ante ello, propuso la revocación de la respuesta para instruir a la SCT que haga una búsqueda exhaustiva en todas las unidades competentes, sin omitir la oficina del Secretario, la Dirección General Adjunta Normativa, la Dirección General de Carreteras, la Dirección General de Centro SCT Morelos y la Coordinación General de Centros SCT y, en su caso, que entregue el resultado al ciudadano, incluyendo la información localizada durante la sustanciación del recurso de revisión por la Dirección General del Centro SCT de esa entidad federativa.

jlmr

LAS MÁS VISTAS