“Se acabó el nepotismo”, dice el Presidente y baja a su prima en Chiapas

Proceso interno. Anuncia que entre ocho y 10 funcionarios de su gabinete renunciarán en busca de participar en las elecciones

AMLO adelantó la salida de Nahle y López-Gatell. J. Carballo
Michelle Mejía
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se acabó el nepotismo, por lo que su prima Manuela Obrador no debe participar en el proceso interno de Morena en busca de ser candidata a la gubernatura de Chiapas.

Además, en su conferencia de prensa matutina anunció que entre 8 a 10 funcionarios de su gabinete se separarán de sus cargos para competir en las elecciones de 2024, por lo que ya tiene a sus suplentes.

En su conferencia desde Palacio, el mandatario manifestó: “Que (Manuela) no debe participar. Yo no quiero que se establezca o se restablezca la mala costumbre del amiguismo, del influyentismo, del nepotismo, de todas esas lacras de la política, no. Mi familia no, si no, no avanzamos”.
Explicó que no habló directamente con su prima, pero a través de Zoé Robledo, director del IMSS, le envió un mensaje. “Cuando Zoé decide no participar (en la contienda por la candidatura) y al día siguiente o a los dos días aparece de que ella podría buscar ser candidata al gobierno de Chiapas, entonces con Zoé hablé y respetuosamente le mandé decir que eso no. Y ella después aclaró. Sin embargo, no quiero que quede la ambigüedad, la duda”.
López Obrador agradeció a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y a sus hijos no haber aceptado algún cargo dentro de su administración. “Porque decidió no ser primera dama y lo ha cumplido. Y no es abandonar el apoyo al movimiento al que cree o dejar de ayudarme… Tengo que agradecerle mucho a mis hijos grandes, porque desde hace tiempo tenemos el compromiso: mientras yo esté en activo, ningún cargo para ellos”.
Sobre los funcionarios que dejarán su puesto, aclaró que aunque no es necesario renunciar, “por cuestiones de transparencia, de ética, que no se vaya a hablar de que están utilizando su cargo, es mejor que dediquen a la actividad de la transformación en el movimiento”.

López Obrador adelantó que entre quienes abandonarán el gabinete se encuentran Rocío Nahle, secretaria de Energía, quien buscará la candidatura a la gubernatura de Veracruz, además de Hugo López–Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien quiere ser candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Asimismo, recordó que hay funcionarios que decidieron concluir con su encargo hasta el finar de esta administración, como el propio Zoé Robledo.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.