“Se acabó la 'dedocracia', vamos a la encuesta” Marcelo Ebrard

Entrevista

En entrevista para Cambios, el secretario de Relaciones Exteriores dio su visto bueno a la consulta que se planea aplicar en Morena para definir a su candidato presidencial y negó ser “traidor” y “bandolero”

Durante la entrevista para Cambios, el canciller aplaudió que el Presidente no intervenga en el proceso de Morena. ESPECIAL
Kevin Recio
Monterrey /

Ante la propuesta de debate entre las corcholatas presidenciales de Morena, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que se terminó la dedocracia, práctica de nombrar a candidatos por decisión de un gobernante, y negó ser traidor y bandolero.

Entrevistado por Víctor Martínez para el programa Cambios, el canciller reveló que el ex presidente Enrique Peña Nieto lo persiguió durante tres años con auditorías que afectaron a sus familiares y amigos.

“Se acabó la dedocracia, vamos a la encuesta, le vas a preguntar a las personas quién y ya tú como ciudadano, pues tienes que opinar con base en algo. La ventaja que tienes al evaluarme es (con) lo que haga, lo que yo he logrado hacer en mi trayectoria: yo empecé a trabajar en la reconstrucción de la Ciudad de México, vi el dolor humano, y de ahí la seguridad, he aprendido muchísimo en el camino.

“Sí te tienes que preparar, no es cualquier cosa, en una situación tan compleja como la que se vive en el mundo, y si yo no me sintiera con resultados necesarios no estaría aquí. (Es cuestión de) integridad y nunca he sido un traidor ni un bandolero, he tenido costos por (mi) congruencia. En política lo que impera (es el) acomodaticio y yo no, ‘mano (sic), yo no he sido así y ha habido costos: a mí (Enrique) Peña (Nieto) se me fue encima tres años, hasta mi ex esposa, mis amigos y mi papá, que en paz descanse, en mi casa (fueron afectados)”, dijo.

Ebrard Casaubón dijo que la encuesta que realizará Morena para los aspirantes a ser el candidato presidencial de este partido será clave porque permitirá que los adultos y jóvenes vean un debate de propuestas para lo mejor de México y no necesariamente caer en pleitos.

“El presidente (López Obrador) nos ha dicho que no va a intervenir, que sea por una encuesta y yo por ahí (contendí) en el 2011 y fue exitoso; hasta donde sabemos, (puede ser en) el mes de julio o agosto del año 2023 y tenemos que trabajar el cómo participar y de otra manera cómo vas a ganar la encuesta.
“Hay que hacer un debate o dos para conocer lo que piensan los que van a participar, tienen derecho y ese debate es muy importante, no se trata de ir nada más a ”,indicó.

Quien fuera jefe de Gobierno de la Ciudad de México dijo que si hay condiciones de competencia incómoda en el partido o un aspirante no quiere reconocer una condición que tengan que ver con encuestas independientes, se deberían tomar en cuenta las muestras del Inegi.

“Para que haya igualdad de condiciones (se deben) separar del cargo (quienes aspiren) y estamos participando en una encuesta abierta y no nada más para los integrantes de Morena; yo pienso que debiera haber unos meses antes una separación del cargo, (hay que ser) transparente para la opinión pública”, refirió.

El titular de Relaciones Exteriores recordó cuando el Partido Demócrata de Estados Unidos hizo un debate y Joe Biden fue cuestionado por 11 aspirantes, Kamala Harrisfue la más crítica y ahora es la vicepresidenta.

“Habrá otros casos en el que ya no llegas y tiene que haber una automoderación, sensatez, bueno y para qué nos vamos a destruir aquí (los aspirantes), pues vamos a plantear qué pensamos.
“(Los que aspiran) ya tienen una trayectoria pública y ya lo que digas tiene que coincidir con lo que has hecho, ya no es, yo creo ‘¿y por qué no lo has hecho?’. Ya en el tiempo que llevas es una ventaja de cada persona, y eso es una ventaja para el ciudadano”, expuso.

Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena; Adán Augusto López, secretario de Gobernación, y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo Ebrard, deben participar en el proceso interno del partido oficial de cara a los comicios de 2024.

Sobre las auditorías que presuntamente se hicieron por orden del ex presidente Peña Nieto, Ebrard recalcó la integridad con la que ha desempeñado su labor.

“Se me fue encima tres años, hasta a mi ex esposa, mis amigos y a mi papá que en paz descanse. Soy una gente íntegra y que siempre he defendido lo que creo; aquí estoy a la orden, pero que decida el pueblo qué se va a hacer en una gran oportunidad como ésta.
“Decían que había yo organizado lo de la Casa Blanca. ¿Se acuerdan de la Casa Blanca? Le fueron a decir que yo lo hice. Me hicieron más auditorías que al Chapo (sic), hasta al pobre de mi padre que en paz descanse, mis amigas, mis amigos, ex esposa, a todos y aquí estamos porque no debemos nada y no tenemos miedo a nadie”, apuntó.

 

Samuel, el valor de NL y los planes de la Cancillería


Debido a la intención del gobernador Samuel García de participar en la elección presidencial, sin precisar si en la del 2024 o 2030, el secretario de Relaciones Exteriores dijo que está en su derecho.

“Está en su derecho, finalmente plantea lo que se propone cada uno de los que estamos en la lista política y es mejor para el país que la simulación. Muchos años estuvimos de que: ‘no, cómo crees, yo no me distraigo, de ninguna manera’.
“(Luis Donaldo Colosio) está en su derecho. Nuevo León es un estado clave para nuestra economía, que tiene un gran potencial y para resolver el problema del agua como lo está haciendo el presidente López Obrador, qué bueno que lo está haciendo el Presidente. Creo que tiene mucha oportunidad para lo que viene el futuro de inversión, nuevos proyectos”, concluyó.

Acerca del pacto fiscal, consideró que va a haber diferentes opiniones en cada estado.

“Más bien habrá que decir cuáles son los proyectos decisivos en los que requieren apoyo: agua, movilidad, porque si no, vas a iniciar una guerra fiscal y va a ser todos contra todos”, consideró.

Durante su visita a Nuevo León, Marcelo Ebrard sostuvo una reunión con empresarios; en dicha reunión les informó que tuvieron un gran avance de inversión extranjera y aseguró que la moneda ya se volvió global.

“Les comenté que ya se hizo un acuerdo de energías limpias con Estados Unidos, vamos a producir más del doble de energías limpias en México de esta fecha (2023) al 2030, y por lo tanto la meta de reducción de bases de efecto invernadero pasarán de 22 a 35 por ciento.
“México va a ser uno de los países que más va a contribuir a reducir las emisiones; por el otro lado vas a tener el doble de energía limpia que tenemos ahorita que es geotérmica, hidroeléctrica, solar y les puse como ejemplo informativo que el Presidente inició un plan en el que nos apoya Estados Unidos”, refirió.

Además, Ebrard dijo que visitarán Estados Unidos, Corea del Sur, Japón e India para materializar la oportunidad de traer inversión a México.

“La primera reunión que tenemos es con Netflix, (la producción) mexicana (ocupa) el 7 por ciento del Producto Interno Bruto, todo lo que es la creación, cine animación. Nos da para reuniones con empresas especializadas como Apple, como PayPal; vamos ir a San Francisco, a Canadá, Europa”, señaló.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.