Por falta de acuerdo, la comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización de la entidad, se declaró en sesión permanente hasta que logre terminar de integrar los dictámenes de las Cuentas Públicas del Ejecutivo y los entes municipales y reúna los votos para llevar el acuerdo al pleno.
Por ley el plazo para votar estos dictámenes vence el 5 de diciembre, pero ante la falta de acuerdos, decidieron parar el reloj del pleno legislativo y regresar hasta que logren consensuar la calificación de las cuentas públicas.
La estrategia que dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, fue enlistar los dictámenes en la sesión que empezó este jueves 5 de diciembre, donde decidieron declarar un receso y dejar abierta la sesión hasta que haya acuerdo.
- Te recomendamos Pleno ratifica voto secreto para elección de titular de PJEM Política
Podrían tardar días
Diputados del PRI, PAN y PRD dieron a conocer que este receso podría durar tres o cuatro días porque primero necesitan conocer los documentos que se van a votar en la comisión, analizarlo con calma para votarlo y poder llamar a sesión en el pleno legislativo, donde se debe cumplir la formalidad.
El presidente de la comisión de Vigilancia, Tanech Sánchez Ángeles, dio a conocer que siguen trabajando en el análisis de las cuentas y recordó que los focos rojos por sus quebrantos financieros son la Universidad Autónoma del Estado de México, el Instituto de Salud y el ISSEMyM, además de algunos programas sociales del gobierno estatal de los cuales no hay cuentas claras.
Los temas que están tomando en cuenta para la calificación de las cuentas son: situación financiera, obra pública, deuda y observaciones en general, donde consideran no aprobar a quienes tienen problemas en tres de los cuatro indicadores.
Al menos 15 municipios reprobados
A nivel municipal se estima que al menos 15 municipios de las administraciones anteriores serían reprobados en su cuenta pública por incurrir en diversas deficiencias.
Entre estos se encuentran Chimalhuacán, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Temascalcingo, Acolman, Tultitlán, Temoaya, Almoloya de Juárez, Capulhuac, así como el organismo de agua de Chimalhuacán, que son los más observados, con entre 18 49 señalamientos que en el primer caso llega a 101.8 millones de pesos.
Además de estos tienen identificados a Tenango del Valle, Aculco, Temascalcingo, Xonacatlán, Tenancingo, Tultepec, Zinacantepec, Jilotzingo y Chicoloapan, que siguen bajo revisión para determinar quiénes pueden pasar el filtro de la aprobación.
Maurilio Hernández refirió que la comisión todavía no tiene definidos los predictámenes y como requiere más tiempo, se instaló la comisión y se declaró en sesión permanente para dar tiempo a generar un resultado.
En general, aseveró, falta de consensos, tanto en la estatal como en las municipales, donde tienen varios municipios reprobados y se busca resolver todo sin mayores conflictos.
El coordinador del PRI, Miguel Sámano Peralta, informó que están en espera de los dictámenes para estudiarlos y fijar su postura en la comisión. Insistió que el aprobar una Cuenta Pública no significa “borrón y cuenta nueva” pues se deben atender todas las observaciones y resarcimientos necesarios.
“Se paró el reloj legislativo con la finalidad de que podamos analizar con tiempo los dictámenes que todavía no tenemos luego de seis reuniones de trabajo. La verdad es que se ha hecho un trabajo a fondo y lo que sucedió es que nos ganó el tiempo”, reconoció.
LC