Se avergüenza Colosio de actual Legislatura del Congreso

El diputado de Movimiento Ciudadano informó que la nueva reforma a la Ley de Salud es un exceso y un bloqueo frontal a los derechos humanos.

Luis Donaldo Colosio Riojas, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano. (Foto: Raúl Palacios)
César Cubero
Monterrey /

De acuerdo con Luis Donaldo Colosio Riojas, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, es lamentable como en la actual Legislatura local se está siendo impulsor del retroceso en el tema de los derechos humanos.

Por lo cual, reconoció, han sido exhibidos a nivel nacional, como sucedió en el tema más reciente de la reforma a la Ley de Salud sobre la objeción de conciencia.

Sin embargo, al ser cuestionado al respecto de la iniciativa que existe de la objeción de conciencia en el Código Civil, Colosio no dudó en afirmar que eso ya sería un exceso y un bloqueo frontal a los derechos humanos.

"Aún no se ha dictaminado, no se ha estudiado en la Comisión de Legislación, yo creo que este tema ya es un poco excesivo y lo que busca es bloquear los avances en derechos humanos que ha tenido el estado de Nuevo León.
"Incluso, derechos humanos reconocidos a través de un propio decreto de parte de la Suprema Corte, sería incluso hasta materia para que la propia Suprema Corte decretara una invalidez de los lineamientos del Código, si se llegara a aprobar, de la misma forma que en su momento lo hizo con el tema del matrimonio", indicó.

Al respecto, señaló, ese tema de la objeción de conciencia en el Código Civil hasta ahora sigue siendo solo una propuesta, la cual, de ser aprobada, iría sin duda en contra de los derechos humanos.

"Habremos de ver cómo lo toman los demás grupos legislativos al momento en que se estudie esto en la Comisión, pero una cosa es el tema médico y ya vemos las implicaciones de aprobar esto de una manera incompleta, las trasgresiones hacia los derechos humanos que eso implica.
"Ya hablando de un Código Civil, de un tema meramente legal, el Congreso estaría legislando en contra de los derechos humanos, cosa que se me haría muy delicada, muy lamentable, porque los derechos humanos deben de ser siempre progresivos y nunca debe ser legislado el retroceso, nunca hacia atrás", precisó.

Ante ese escenario y el perfil que ha tenido esta Legislatura en temas referentes a derechos humanos, Colosio Riojas no dudó en lamentar, una vez más, esa reincidencia a ir en contra del progreso.

"Lamento mucho la falta de sensibilidad que está teniendo esta Legislatura en estos temas, una cosa es ser conservadores y buscar que el status quo perdure, y otra cosa es ser impulsores de un retroceso.
"Y eso es lo que a nivel nacional hemos sido exhibidos una y otra vez como una Legislatura y eso es algo que lamento mucho", argumentó.

Por otra parte, en cuanto al futuro veto anunciado a la reforma a la Ley de Salud estatal, Colosio Riojas destacó que ese acto le serviría al Congreso para corregir la plana y retomar, entre otras cosas, la reserva que redactó Movimiento Ciudadano para garantizar el derecho a la salud para todas las personas.

"De ser vetada, es una excelente oportunidad para que el Congreso reconsidere su postura inicial y pudiera, si realmente tiene el compromiso y el deseo de legislar sobre la objeción de conciencia, que lo haga sin afectar el derecho a la salud, que es el más importante en este caso", puntualizó.

LAS MÁS VISTAS