Para combatir la inseguridad y fomentar la cultura de paz deben promoverse actividades culturales, artísticas y deportivas en todos los planteles escolares del país, expresó la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya.
Esta tarde, la funcionaria visitó la Escuela Secundaria General No. 24 “Prof. Alejandro Sotelo Burruel”, en Hermosillo, Sonora, donde señaló que además del conocimiento y de la enseñanza de asignaturas del nuevo Plan de Estudio para Educación Básica, esas actividades también son importantes.
“Son un mecanismo fundamental para atender todo lo que es la cultura de paz y lo que sucedió después de la pandemia. Tenemos que trabajar eso”, afirmó en un comunicado.
Acompañada por el secretario de Educación y Cultura del estado, Aarón Grageda Bustamante, reconoció a estudiantes, docentes, directivos, madres y padres de familia por promover las actividades culturales en el plantel.
Agregó que, para la SEP, la revalorización de los docentes es fundamental, ya que no hay tarea educativa que se pueda hacer si no se cuenta con la vocación de servicio del magisterio.
Además, garantizó la recuperación de la autonomía profesional de maestros, pues son quienes se adaptan al ambiente, al medio y a las características personales.
Informó que, a nivel nacional, se tiene un promedio de matrícula por salón de 24 alumnos, por lo que reconoció a la comunidad estudiantil de la secundaria No. 24, ya que rebasan, por mucho, ese porcentaje.
Durante el recorrido por las instalaciones de la secundaria, supervisó obras de rehabilitación, hidrosanitarias, desazolve de drenaje, reparación de baños y bebederos, cuya inversión fue de 104 mil 317 pesos.
Con estas acciones se benefició a mil 129 alumnos de los turnos matutino y vespertino, así como a 43 docentes frente a grupo, a 29 personas que ofrecen servicios profesionales especiales, dos directores y a 45 trabajadores de la rama administrativa y auxiliar.
La titular de la SEP también acudió a la primaria general con servicio de internado “Coronel J. Cruz Gálvez”, donde dialogó con la comunidad escolar.
Recorrió dormitorios e instalaciones, y constató las obras que se hicieron para dar mayor seguridad estructural en muros y techos, así como la cimentación del plantel, en el cual también se dio mantenimiento a las instalaciones sanitarias.
Con estas obras se benefició a 131 estudiantes y 36 personas entre directores, docentes, personal administrativo y auxiliar.
JLMR