Los diputados de la Legislatura 76 tienen en sus curules un reto muy importante, dado que los cabildos municipales cedieron la responsabilidad de aprobar o desechar la propuesta de aumentar el predial a los ciudadanos.
Entrevistados por separado, los siete grupos parlamentarios discreparon sobre el tema, siendo el Partido Verde y Nueva Alianza los únicos que fijaron una postura abiertamente a favor del aumento, mientras que Morena votará en contra.
Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, acusó de populistas a los alcaldes metropolitanos que solicitan un aumento del predial, por no tener actualizados los valores catastrales.
“A lo mejor lo hacen por populismo, si el día de mañana tienen un seguro de casa y si hay un siniestro, el seguro le va a pagar lo que valía su casa y si traes uno de 15 años atrás, pues es una irresponsabilidad.
“Cada municipio tiene que traer un estudio y sobre eso puedes respaldar el aumento que solicitaron”, apuntó el panista”.
Heriberto Treviño, del PRI, señaló que las propuestas deberán ser respaldadas con estudio técnico y aval de juntas catastrales.
“Seremos sensibles a la situación económica que afecta, tanto a los ciudadanos como a las finanzas públicas”, apuntó Treviño.
Eduardo Gaona, líder de Movimiento Ciudadano, dijo que su bancada no ha definido cuál será el sentido de su voto, pues deben analizar las propuestas.
“Aquellos municipios que están proponiendo aumentos tienen que justificar para qué van a ser utilizados los aumentos”, manifestó Gaona.
Jessica Martínez, de Morena, dijo que los alcaldes eligieron el peor momento para actualizar el valor catastral.
“Sabemos que por ley deberían actualizar cada año y el no hacerlo de manera responsable trae ahora como consecuencia aumentos tan elevados, por eso nuestra posición es que se debería trabajar con austeridad antes de aumentar impuestos”, manifestó.
Raúl Lozano, del Verde, justificó que las administraciones públicas tuvieron que redireccionar sus presupuestos a prioridades que no nos imaginábamos.
“Lo importante es considerar tarifas especiales para grupos vulnerables, contemplando tarifa única y especial para grupos de ciudadanos discapacitados, jubilados o pensionados, mujeres viudas, solteras o divorciadas, entre otros”.
Consuelo Gálvez, de Nueva Alianza, dijo abiertamente que votará a favor de la actualización, siempre y cuando en las propuestas se prevean programas de condonación, descuentos e incluso formatos de pagos parciales.
“Sería interesante que el estado vea mecanismos para que a través de sus programas puedan aplicarse descuentos o condonaciones de pagos en los sectores de alta vulnerabilidad”, enfatizó.
Anylú Hernández, del PT, optó por no pronunciarse al respecto al argumentar que no ha recibido todas las propuestas.
“No quiero hablar al respecto de los aumentos hasta que no conozca bien la situación de los municipios”.