El primero de julio habrá condiciones para que voten las personas con alguna discapacidad, sea esta visual, motriz o de otros tipo.
Además de plantillas braille en cada una de las 19 mil 308 casillas, habrá mamparas móviles para acercarlas al votante y nadie se quede sin ejercer su derecho a votar.
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), informó que entre la documentación y paquetería que están mandando a los 170 consejos distritales y municipales se cuenta con una plantilla para cada casilla, así como una mampara móvil, carteles para que identifiquen donde formarse y la forma de votar.
Apoyos
Además de ello se permitirá el paso de personas que auxilien a las personas invidentes, con problema de desplazamiento, sordera, sin posibilidades de hablar o alguien que requiera apoyo para caminar o expresarse.
En todas las casillas se buscaron lugares planos, donde no haya escaleras, pero en los casos donde incluso las banquetas les generan dificultad o incluso no pueden bajar del auto, se les acercará una mampara móvil para que desde ahí ejerza su derecho a sufragar.
Lo que si resulta imposible es que puedan llevar la mampara hasta su domicilio porque eso implicara tiempo, traslado, distraería a los funcionarios de casilla y quedarían fuera de la vigilancia del resto de organizadores, incluyendo observadores y representantes de partidos.
LC