Porque consideran que es un grave retroceso para el país, los diputados federales del PAN, y su presidente estatal en Nuevo León, Mauro Guerra, manifestaron un “rechazo absoluto” a la Ley de Amnistía propuesta por Morena y que se votará esta semana en el Congreso de la Unión.
En rueda de prensa en el PAN estatal, los legisladores federales panistas Annia Gómez, Isabel Guerra y Hernán Salinas coincidieron en que de aprobarse esta propuesta, se estaría abonando a una mayor inseguridad, se estaría apostando por los criminales, no por los ciudadanos, y se estaría perfilando una mayor impunidad y una disminución aún mayor de las denuncias.
“Tiene muchos riesgos y señales de alerta que necesitamos que la ciudadanía identifique, porque esta amnistía busca dejar libres a quienes les han hecho daño a las familias de México y Nuevo León, por eso Acción Nacional votará en contra”, precisó Mauro Guerra Villarreal.
- Te recomendamos Monterrey no aumentará predial para el 2020 Política
Lo más preocupante, indicó por su parte Hernán Salinas Wolberg, es que en esta Ley de Amnistía que se propone aparecen el robo simple y el narcomenudeo, y que tiene un artículo transitorio donde se permite a la Secretaría de Gobernación “recomendar” a los estados instituirla en sus respectivas entidades.
“Es un rechazo absoluto a la Ley de Amnistía, y es importante hacer eco en cada una de las entidades, porque hay dos delitos a los que se les está dando amnistía en esta ley: el robo simple y el narcomenudeo.
“Y porque manda un mensaje equivocado, y uno de los grandes problemas es que no se le ha preguntado a las víctimas”, precisó Salinas Wolberg.
A decir del diputado federal, entre enero de 2018 y diciembre de 2019 se han abierto en Nuevo León 48 mil 954 carpetas por robo simple y 6 mil 521 carpetas por narcomenudeo, mismas que, aseguró, se irían a la congeladora de aprobarse la citada ley.
- Te recomendamos Arranca en Monterrey operativo ‘Navidad Segura 2019’ Política
Mientras que Annia Gómez fue más crítica aún hacia el Gobierno Federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, al acusar que con esta medida lo que busca el mandatario tiene fines electorales en unión con los delincuentes.
“Tenemos un Gobierno Federal que le está apostando a generar un mercado criminal electorero antes que apostarle a la seguridad de las y los mexicanos, y antes que fortalecer al Poder Judicial y a las Fiscalías”, destacó la panista.
En tanto que Isabel Guerra puso especial énfasis en que son al menos 300 mil personas las que se verían beneficiadas con esta Ley.
Por último, los diputados federales “retaron” a los legisladores de Morena, PT, PES y Verde Ecologista a pensar en los ciudadanos y no en su partido, y votar en contra de esta iniciativa, al asegurar que impactaría en un incremento de la inseguridad y de la impunidad.