El senador de Movimiento Ciudadano, Germán Martínez, presentó una iniciativa que busca que todo el manejo de los recursos de los partidos políticos y de los candidatos esté bancarizado, para así facilitar su fiscalización.
Desde la tribuna del Senado, el legislador del Grupo Plural afirmó que “esa sí sería una reforma electoral profunda”. Además, aseguró que si de verdad se quiere combatir la corrupción electoral, se debe eliminar rotundamente el dinero en efectivo para candidatos y para los partidos políticos.
La propuesta que se envió a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, plantea reformar la Constitución Política, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos.
Martínez expresó que una reforma electoral no debe debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE), sino fortalecerlo, al igual que a la democracia y al sistema de convivencia, “sin prostitución electoral o compra de cargos públicos”.
“Nosotros queremos una democracia auténtica, por lo que estoy en contra de escándalos que han manchado la vida política mexicana”, manifestó.
Refirió que a la fecha, el Consejo General del INE multará a los partidos políticos por mas de 900 millones de pesos, por la omisión en el reporte de operaciones de financiamiento.
“No más amigos de Fox, Pemexgate, Lozoyas, fideicomisos para disque ayudar a las víctimas de un temblor, descuentos en nómina en las presidencias municipales, moches, Cash, no a la compra de cargos de gobierno con dinero desde particulares o con dinero del narcotráfico”, indicó.
MBG