Reprueban fraccionamiento en Parque Nacional Cumbres

Activistas y habitantes de San Pedro se manifestaron en contra de que se realice un fraccionamiento cercano al área natural protegida, por lo que hicieron un llamado a detenerlo.

Activistas se pronunciaron en contra de la construcción del fraccionamiento. Foto: Especial
Victoria Félix
San Pedro Garza Gacía /

Vecinos y activistas de San Pedro reprobaron la posibilidad de que se realice un fraccionamiento aledaño al área natural protegida del Parque Nacional Cumbres, y pidieron investigar el tramite efectuado en la administración pasada.

Esto luego de que en acatamiento a una sentencia del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, el Cabildo sampetrino actual se ve obligado a aprobar la factibilidad y los lineamientos para un fraccionamiento con una extensión de 182 mil 114 metros cuadrados, pese a que esta cercana a un área protegida y contempla pendientes mayores a lo que permite la ley.

Integrantes del colectivo Pro Montaña y de Sierra Madre en Peligro coincidieron en que la sentencia del Tribunal fue ocasionada por omisión del municipio, pues no contestó al juicio y por eso le dieron la razón al particular.

"Al no responder en tiempo y forma se da la negativa ficta, pero esto puede ser el gran inicio de muchos otros derechos privados sembrados que quieren atentar contra las áreas verdes del parque Cumbres.

"¿En manos de quiénes estuvimos y en manos de quiénes estamos? si no están cuidando nuestras sierras, nuestras montañas, qué va a pasar en el futuro que el tsunami del crecimiento urbano acabe por terminar con esas áreas verdes", cuestionó Enrique Burguete de Pro Montaña.

Por su parte, Celina Cañada, de Sierra Madre en Peligro, alegó que no debería realizarse ningún tipo de construcción en esta zona porque se pondría en peligro la vida de las personas, ya que este lote contempla riesgo muy alto o crítico y con pendientes de más de 45 por ciento, según el Atlas de Riesgo vigente.

Finalmente, José Muzquiz, de Pro Montaña, opinó que la sentencia del Tribunal no es motivo para que el municipio se quede con los brazos cruzados, sino que es la oportunidad para que definan candados legales que puedan evitar estas situaciones en el futuro.

"Las autoridades municipales bien pudieran hacer más, es muy irresponsable el hecho de pasarse culpando a las administraciones anteriores, los funcionarios actuales deberían de ponerse a trabajar y ver qué es lo que ellos si pueden hacer para detener y defender la invasión de nuestras áreas naturales protegidas", concluyó.

LAS MÁS VISTAS