El bloque de contención en el Senado, que forman PAN, PRI, PRD, MC y el Grupo Plural, se reactivó, cerró filas y adelantó que no permitirá dispensa de trámites ni aprobará ningún periodo extraordinario para analizar el llamado plan B de la reforma electoral, por lo que propuso que se discuta hasta el próximo año.
Mientras, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en esa cámara, advirtió que no habrá fast track en la aprobación de la propuesta presidencial.
Los coordinadores de PAN, Julen Rementería; PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; PRD, Miguel Ángel Mancera; Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, y del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, pidieron que el tema se discuta hasta el periodo ordinario de sesiones de febrero.
Afirmaron que esta iniciativa es un atentado contra la democracia, un retroceso en toda la extensión de la palabra, pues es la primera reforma electoral en la época moderna de México que se promueve desde el poder para mantenerse en el poder.
Por su parte, en conferencia de prensa Monreal dijo que le preocupan varios puntos de la iniciativa, como la desaparición de las Juntas Ejecutivas Distritales, el que los legisladores federales busquen ser reelectos y los cambios al Sistema Nacional Electoral, entre otros.
Admitió que hay presiones “normales” que quisieran que la aprobación de esta reforma fuera muy rápida, pero descartó el fast track.
“Se actuará con serenidad y buen juicio, será una discusión racional e inteligente. Vamos a cuidar el procedimiento legal”, dijo.
Manuel Velasco Coello, coordinador senatorial del PVEM, se reunió con Adán Augusto López, secretario de Gobernación, y adelantó que respaldarán la iniciativa.
Por su parte, Marko Cortés, presidente nacional del PAN, advirtió que si el Senado aprueba el plan B recurrirán a la Suprema Corte para pelear la inconstitucionalidad de esa ley.
En la Cámara de Diputados, el grupo parlamentario de MC promovió un juicio de amparo contra el plan B por violaciones flagrantes al proceso legislativo.
- Te recomendamos Morena votó "Plan B" de reforma electoral con los ojos cerrados: Rementería Política