“Se ha recuperado la normalidad de nuestras vidas”, dice titular del ISSSTE ante senadores

Luis Antonio Ramírez destacó que en materia de obra pública se han ampliado y remodelado 27 unidades médicas ubicadas en 13 entidades del país.

Luis Antonio Ramírez Pineda, titular del ISSSTE
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Durante su comparecencia ante las comisiones de Salud y Seguridad Social del Senado, como parte de la glosa de Tercer Informe de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Pineda, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) dio a conocer que en la estrategia de vacunación covid-19, participa con mil 98 trabajadores y junto con Sedena, Marina, Salud Seguro Social y Pemex se ha recuperado “la normalidad de nuestras vidas”.

Informó que a la fecha el instituto ha atendido a 266 mil pacientes con síntomas de enfermedad respiratoria, de los cuales 133 mil requirieron hospitalización por covid-19.

“A la fecha nos sentimos muy satisfechos de haber logrado que México haya alcanzado más del 80 por ciento de personas vacunadas con al menos una dosis”, indicó.

Mencionó que se brindó apoyo a 1.1 millones de pacientes con hipertensión arterial y a un millón con diabetes, además, 64 mil pacientes de insuficiencia renal recibieron sus sesiones de diálisis.

Ramírez destacó que en materia de obra pública se han ampliado y remodelado 27 unidades médicas ubicadas en 13 entidades del país; además, existen 31 en proceso en 26 clínicas y hospitales.

De igual manera, dijo, con el apoyo de presidente Andrés Manuel López Obrador, el Instituto incrementó de 27 a 100 los hospitales sede para formar médicos residentes, por lo que aumentaron de mil 500 a cinco mil 476.

Estamos trabajando por renovar las prácticas administrativas vigentes, agilizarlas, rehabilitar las unidades médicas y fortalecer el espíritu para brindar un servicio cordial, oportuno y digno con calidad que merecen los trabajadores al servicio del Estado.

Como parte de la Cuarta Transformación, el ISSSTE ha dedicado un esfuerzo especial en apoyar la economía familiar de toda la burocracia al otorgar en este año 421 mil 896 préstamos personales por un monto de 23 mil 80 millones de pesos, los cuales se continúan asignando a través de sorteos electrónicos para brindar mayor transparencia, equidad y accesibilidad en la entrega de esta prestación.

Además, en apoyo a la economía de jubilados, pensionados y trabajadores que cotizan en el Instituto, en 2021 se volvieron a reducir las tasas de interés para quedar en 6, 9 y 11 por ciento, dependiendo el tipo de préstamo personal, ubicándose como las más bajas del sector financiero.

En cuanto a préstamos hipotecarios, Ramírez Pineda señaló que en lo que va del año, FOVISSSTE ha entregado 34 mil 870 créditos con una inversión de 25 mil 500 millones de pesos y ha generado más de 600 mil empleos.

De igual manera, el director general indicó que PENSIONISSSTE se mantuvo como la Afore con la comisión más baja y la única en repartir remanentes. A través del sorteo “Ahorra y Gana” se benefició a mil 228 cuentahabientes a quienes en su conjunto se les entregaron 25 millones de pesos el ahorro de su retiro.

En la transición del modelo preventivo de salud, ha realizado acciones integrales para concientizar a la derechohabiencia para evitar el sobrepeso, obesidad o diabetes. En el intercambio de expresiones con los senadores, resumió que el ISSSTE implementó la campaña nacional “3x1. 3 por mi salud”, relativa a realizar mayor actividad física, disminuir bebidas azucaradas y comida chatarra.

Además, se integraron Equipos Comunitarios de Salud “ECOS para el Bienestar” que trabajan en zonas rurales que promueven hábitos de ejercicio y cuidado de alimentación; actualmente hay 208 equipos trabajando en comunidades de los 32 estados.

Asimismo, añadió, el programa MIDE que se aplica en 217 unidades médicas, se miden los niveles de glucosa y, con el PPRESyO se fomenta la vida saludable con planes de alimentación individualizada.

“Como lo hemos hecho desde el principio de la administración, tenemos el propósito de hacer de la salud y la seguridad social una garantía de justicia y bienestar para las y los trabajadores al servicio del Estado”, subrayó Luis Antonio Ramírez Pineda.


LG 

LAS MÁS VISTAS