El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Ricardo Raúl Baptista González, señaló que si todo marcha bien, el Paquete Hacendario 2019 se aprobaría entre el 28 y el 29 de diciembre y apuntó que habrá un redireccionamiento.
“Vamos en tiempo y forma trabajando la ruta que nos establecimos y que acordó la Junta de Gobierno para tener terminado rápidamente la Ley de Ingresos y el Presupuesto la semana que entra”, sostuvo.
Reconoció que ha habido discrepancias en el seno de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del estado, “tan es así que hay criterios y visiones diferentes en el caso de las tarifas, los ejemplos es que algunos municipios –sus organismos- pidieron alzas considerables que los dictámenes no les favorecen, hay municipios que pidieron aumentar un 20 por ciento las tarifas de agua para el 2019, pues eso no corresponde a una realidad ni ayuda a la cuestión de la gente que no tiene la capacidad para pagar eso”.
Mencionó que los criterios que tomó la Comisión de Hacienda fue el cinco por ciento de aumento como máximo a las tarifas de agua.
Apuntó que este sábado habrá sesión en el Congreso del estado para continuar con la aprobación del Paquete Hacendario, “y las dos sesiones de la semana que entra, nada más el día que no se sesiona es el 25 (de diciembre) por razones obvias, pero se recorre un día más y van a estar en tiempo y forma aprobando el presupuesto”.
Baptista González subrayó que tras el análisis de los organismos de agua se entrará a la revisión de los ingresos de los municipios.
Enfatizó que las visitas que han hecho diferentes actores al Congreso del estado entre secretarios, directores y rectores de universidades, ha sido para que argumenten el porqué de la modificación de sus tarifas y el destino de los recursos.
“Sin menospreciar lo que han hecho otras legislaturas esto es un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas porque efectivamente muchas universidades, órganos autónomos y otras instancias han pedido modificación de sus tarifas, pero evidentemente ellos tienen que justificar para qué y entonces por un lado ha habido rectores, directores, secretarios que les cuestiona de manera objetiva y otros han agradecido que se haga un ejercicio que antes no se les tomaba en cuenta, no ha venido a comparecer nadie, han venido a argumentar”, precisó.
El también coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del estado aseguró que se redireccionará el presupuesto.
- Te recomendamos Tarea de diputados federales traer buenas cuentas al estado Política
Afirmó que se va a acabará con cosas como las de regalar un carro, “eso es una vergüenza, que un funcionario regale un carro para ser rifado, para eso no son los presupuestos”.
El diputado local reiteró que conforme avancen los trabajos en la Comisión de Hacienda y Presupuesto puede seguir habiendo discrepancias. “Eso va a ayudar mucho, va a alimentar a redireccionar el presupuesto”, insistió y apuntó que los legisladores han considerado que hay dependencias que tienen que revisarse.
La secretaria de Finanzas Públicas, Jessica Blancas Hidalgo, entregó al Congreso del estado el Paquete Hacendario que contiene la iniciativa de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del 2019, con lo que se prevén ingresos estimados por 45 mil 92 millones 768 mil 327 pesos.
A los rubros de educación, municipios, salud, seguridad pública, obras públicas y desarrollo social se destinaría la mayor cantidad de presupuesto para el próximo año.