El presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), Édgar Danés Rojas señaló una marcada reducción en el número de impugnaciones en comparación a hace tres años en comicios de diputados locales y alcaldes, pues de 750 que se promovieron entonces, ahora solo son 26.
“Hace tres años tuvimos 750 medios de impugnación, hoy llevamos 26 hasta ahora; quizá porque la diferencia entre el que ganó y el que perdió fue amplia. Somos custodios del voto, estamos blindando la voluntad de los tamaulipecos y quizá a partir de esta semana tengamos ya las primeras resoluciones y de ahí nos vamos a ir en cascada”, dijo el magistrado en entrevista.
- Te recomendamos Congreso de Tamaulipas, de los que menos llaman a cuentas a funcionarios Política
¿Cuántas impugnaciones se están analizando en el Trieltam?
Suman 26 impugnaciones, porque se agregaron tres a las 23 que se tenían, debido a la asignación de regidurías, la ley las denomina recursos de inconformidad y tienen como propósito impugnar los resultados.
¿Cuáles son las principales quejas?
Se quejan de deficiencias en el conteo de votos o algún incidente que ocurrió en las casillas o en el traslado de los paquetes electorales, en las firmas, en los representantes de partidos, en fin, situaciones el día de la elección y que argumentan afectan el resultado, y la idea de los promoventes es que se anulen esas casillas y se revierta el resultado electoral a su favor. Por otro lado, en algunos casos se pide la nulidad de la elección por presuntas faltas graves acumuladas.
¿Es fácil que se modifiquen los resultados?
Aquí el tema no es tanto pedir sino acreditar lo que piden y nosotros evaluamos y protegemos el ejercicio del voto ciudadano, somos custodios de la legalidad y si fue emitido en condiciones legales, tenemos que defenderlo, para ello sirve precisamente el recurso de inconformidad donde el inconforme alega su derecho, y nosotros con las pruebas que presenta y las reflexiones jurídicas que se hacen dentro de cada uno de los expedientes, resolvemos.
¿En total cuántos asuntos tienen en trámite en estos momentos?
59, de los cuales solo 26 son recursos de inconformidad y tenemos de plazo hasta el 20 de agosto para resolverlos en definitiva en el fuero local y luego los promoventes tienen derecho a apelar ante la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
¿Esas 26 impugnaciones son muchas o son pocas en relación al anterior proceso donde estuvieron en juego los mismos cargos?
Es muy poco, para que te des una idea, en la elección pasada, su similar hace tres años, tuvimos 750 medios de impugnación, hoy tenemos 26, ¿por qué no se impugnó más?, eso lo tienen que contestar las personas interesadas, lo que yo sospecho es que como los resultados son muy amplios entre el que ganó y el que perdió, desalienta a las personas. Los tamaulipecos deben tener la confianza de que su voto será respetado.
¿El Tribunal espera más impugnaciones?
Falta por calificar todavía la integración de ayuntamientos, en este momento tenemos 22 impugnados y una vez que se califiquen, a lo mejor los partidos se van a inconformar contra la asignación de regidurías y eso habría que sumarlo también. Además no hemos calificado la asignación de los diputados de representación proporcional y como tenemos impugnados tres distritos (02 y 03 de Nuevo Laredo y 22 de Tampico), hasta que no los resolvamos se dará la aritmética definitiva del cómputo de diputados locales y a partir de ahí serán las asignaciones plurinominales, contra eso también habrá nuevos recursos de inconformidad pero no creo que lleguen a significar mucho en cantidad y se aproximen a los 750.
Persiste la práctica de impugnar, muchas veces solo para arañar posiciones en cabildos y Congreso, lo que implica destinar recursos humanos y materiales del Trieltam solo para que los partidos busquen conseguir en el Tribunal lo que no pudieron en las urnas.
Se llaman promociones frívolas y las siguen interponiendo, a lo mejor los defensores engañan a sus clientes haciéndoles creer que hay posibilidades y no es así, hay muchas que son evidentemente frívolas pero hay que atenderlas y decirles que no proceden, sí quita tiempo y ocupa recursos públicos. Impugnan casillas para conseguir más votos y tener derecho a más regidurías, pero, incluso si fuera procedente, no les alcanza para revertir todo el resultado de la elección.
¿Qué labor hay detrás de las impugnaciones?
Tenemos que corroborar lo que dicen los promoventes, solicitamos informes a autoridades como el Ietam y en lo que nos responden transcurren días, incluso solicitan prórroga. Por eso de repente parece todo muy quieto, porque estamos en esa etapa de verificación de la información y su celeridad no depende totalmente de nosotros.
- Te recomendamos Ricardo Monreal presenta en Tamaulipas la reforma al Poder Judicial Política
SJHN