El próximo sábado 26 de noviembre, representantes del gobierno de Nicolás Maduro, y la Plataforma Unitaria de Venezuela se reunirán en México para dialogar y aspirar a un acuerdo en materia social, luego de que las pláticas se suspendieran en septiembre de 2021.
Esta negociación, facilitada por el gobierno de Noruega, inició en agosto de 2021 con la finalidad de combatir la crisis económica y social que vive Venezuela. En aquel momento se esperaba acordar la entrega de un fondo humanitario por parte de la Organización de las Naciones Unidas y un entendimiento para organizar las próximas elecciones presidenciales.
En un comunicado, el abogado y miembro de la PUV, Gerardo Blyde dijo:
“Rarificamos, en nombre de la Plataforma Unitaria, la disposición de trabajar en conjunto, con el fin de lograr acuerdos que permitan materializar los mecanismos que aseguren el bienestar de todos los venezolanos; entendiendo que no habrá una salida real de la crisis sin que medie un acuerdo político integral.”
- Te recomendamos Colombia busca restaurar los puentes con Venezuela Financial Times
Por su parte, el gobierno de Estados Unidos también ha prestado atención a este diálogo desde que expresó, el año pasado, estar abierto a modificar o eliminar algunas sanciones que pesan sobre Venezuela.
En su cuenta de Twitter, el subsecretario del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, dijo:
“Acogemos con beneplácito el regreso al diálogo entre los partidos venezolanos esta semana, esperamos que trabajen por el alivio de los desafíos humanitarios que enfrentan los venezolanos, y elecciones libres y justas”.
U.F.H