Fiscal electoral se reúne con Iván Garza y ‘Pato’ Zambrano

Platicaron en torno al blindaje de las elecciones del próximo 23 de diciembre en Monterrey.

La plática que sostuvieron, explicó Iván Garza, giró en torno a las aplicaciones que ha creado la FEDE. (Foto: Leonel Rocha)
César Cubero y Víctor Salvador Canales
Monterrey /

El fiscal en delitos electorales, Gilberto de Hoyos Koloffon, y el candidato a la alcaldía de Monterrey, por Movimiento Ciudadano, Iván Garza, se reunieron en un hotel del centro para charlar en torno a las elecciones extraordinarias de la capital regia.

Esto como parte de las acciones que está realizando la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) para poder blindar las votaciones del 23 de diciembre en el municipio de Monterrey.

La plática que sostuvieron, explicó Iván Garza, giró en torno a las aplicaciones que ha creado la FEDE, como páginas web, los módulos de quejas que habrá el día de la elección y los cursos que está impartiendo la autoridad.

​Además le compartió al fiscal sus experiencias como candidato a esta alcaldía en un par de ocasiones, en el 2015 como aspirante panista, y ahora, dos veces este año, como candidato de Movimiento Ciudadano.


“Nos sentimos muy contentos de que podamos trasmitir a la ciudadanía que el proceso electoral va a estar vigilado y de alguna manera blindado y cuidado”, destacó Iván Garza.

Hasta ahora, mencionó Gilberto de Hoyos, esta es la cuarta reunión que realiza la FEDE con los candidatos a la presidencia municipal de la capital del estado, antes sostuvieron conversaciones con Felipe de Jesús Cantú, Adalberto Madero y Sandra Pámanes. 

"Los candidatos nos expresan su punto de vista, comparten sus experiencias de la pasada contienda electoral del 1 de julio y eso es muy importante para el próximo proceso", precisó.

Él puso énfasis especial en todo el trabajo que han venido realizando desde el pasado 20 de noviembre.

“Hemos tenido reuniones con organismos empresariales, organismos de la sociedad civil, hemos firmado dos cartas compromiso de blindaje electoral, una con el gobernador del Estado y otra con el presidente Concejal de Monterrey”, detalló el funcionario.

Para el candidato de Movimiento Ciudadano el panorama para el próximo 23 de diciembre es que la sociedad cumplirá con su compromiso y saldrá nuevamente a ser parte del proceso electoral en Monterrey.

“Estamos convencidos de que finalmente saldrá ese orgullo regio por emitir el voto, por definir el rumbo de la ciudad por los próximos tres años”, indicó Iván Garza.

Por otra parte también Patricio Zambrano, candidato del Partido del Trabajo, se reunió con el Fiscal De Hoyos, a quien externó su conformidad y plena confianza en el sentido de que se pueda transmitir a los ciudadanos que el proceso estará vigilado, que prácticamente va a estar blindado.

El Fiscal Gilberto de Hoyos precisó que tiene plena confianza de que todos los involucrados participen por un proceso electoral extraordinario con la mayor limpieza posible.

“Le hemos expresado a los ciudadanos que durante la jornada, cualquier irregularidad que se presente, que sea denunciada inmediatamente”, destacó.

Patricio Zambrano expresó que tiene la certeza que esta primera elección en el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, deberá ser un ejemplo de madurez entre los participantes.

Para finalizar Gilberto de Hoyos señaló que en las últimas horas se han presentado seis denuncias por presunta compra de votos y retención de credenciales del Instituto Nacional Electoral.

Pero no dio a conocer más elementos de estos hechos aislados que han sido denunciados.

Pato auxilia a señora



En plena conferencia con los medios una señora se cayó al bajar las escaleras del área del comedor al lobby del hotel donde se llevó a cabo el evento.



Pato Zambrano corrió para auxiliar a la señora de avanzada edad y se hizo cargo de ella dando indicaciones de como la levantaran.



“Espérense”, gritó, “primero hay que preguntarle si puede levantarse para ayudarla pero no tirarla de la mano porque se puede dislocar, sino de los hombros, por la parte de la axila”, indicó.



Patricio Zambrano dijo que conoce de primeros auxilios, que aprendió en el Colegio Militar, por ese motivo esperó el tiempo para levantar a la accidentada, para quien solicito un vaso de refresco de cola con dos hielos.



Esperó el tiempo justo para sentarla en un sillón del lobby y posteriormente por su propio pie se retiró la señora acompañada de tres amigas más.




LAS MÁS VISTAS