En Altamira los regidores y síndicos se aumentaron el salario 40 y 42 por ciento, en relación a lo que ganaban el año pasado, lo anterior sin referirlo durante la sesión de cabildo, donde se hizo la aprobación y sin que ninguno de los ediles lo diera a conocer o bien hiciera alguna observación al respecto.
El año pasado un síndico ganaba 36 mil 956 pesos, ahora tendrá un salario de 52 mil 649 pesos, ellos se incrementaron 15 mil 600 pesos, de acuerdo al Presupuesto de Egresos que aprobó el cabildo de Altamira para el 2017.
También dieron su voto para tener un aguinaldo de 33 mil 188 pesos, y una prima vacacional de 4 mil 300 pesos.
Los regidores tenían una percepción de 28 mil 700 pesos en la pasada administración, y ahora van a ganar 38 mil 172 pesos, es decir se aumentaron casi 10 mil pesos, 40 por ciento más que sus antecesores.
Ellos además recibirán un aguinaldo de 18 mil 835 pesos, y una prima vacacional de 3,139 pesos.
Cabe señalar que además, a cada uno de los integrantes del cuerpo edilicio de Altamira se le autorizó la contratación de dos personas de apoyo, una secretaria y una asistente, que deberán tener un salario de 2,500 pesos por quincena.
Altamira también ha contemplado 39 millones de pesos en una partida tan solo para el pago de compensaciones para sus funcionarios públicos, es decir un pago adicional al salario, prestación que se da por mes, y que se ha dicho por los mismos ediles que será entre los 15 mil y 20 mil pesos para ellos.
En el 2017 el municipio tendría un presupuesto por 835 millones de pesos, de los cuales el 32 por ciento, es decir 270 millones 338 mil pesos, se gastarán solo en Servicios Personales, que es el rubro que se destina para el pago de salarios y prestaciones económicas a los funcionarios.
En contra parte solo el 12 por ciento se iría a Obra Pública.
Te Recomendamos: Regidores en Altamira engordan la nómina
El presupuesto se aprobó hace dos semanas, aunque se hicieron algunas observaciones en relación, por ejemplo a un pago de asesores, que a la fecha los regidores dicen desconocer, y se alegó que algunas comisiones, por carecer de una dirección, no tendrán presupuesto para operar.
Ninguno de los regidores o síndicos refirieron que el Presupuesto de Egresos contemplaba un aument opara ellos.
La tesorera Susana Solano explicó que el incremento de salarios se hizo debido a que la nueva ley que los va a regir de Responsabilidad Financiera les prohíbe que puedan hacer aumentos sustanciosos a los salarios a partir del 2017, pues solo podrán hacerlo en un 3 por ciento cada año, por ello decidieron subirlos de una vez.
“La ley nos ha hecho varios cambios, la Ley de Disciplina Financieraha hecho varias modificaciones en el 2017 ya no vamos a hacer incrementos, más que del 3 po rciento, para tener un soporte tuvimos que elevarlo un poco porque después ya no vamos a poder dar un buen suelo a los funcionario de Altamira”, indicó la tesorera en el municipio.
Te Recomendamos: Regidores de la zona sur se levan 73 mdp en sueldos
JERR