El segundo visitador general de la CNDH, Enrique Guadarrama López, dijo que la investigación en torno al Paso Express debe de ser integral, que incluya a toda la cadena de mando administrativo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, incluyendo al titular, Gerardo Ruiz Esparza.
Señaló que existen diferentes públicos que participaron en el proyecto, que tenía varias anomalías, por lo que la investigación no se podría quedar en la búsqueda de responsabilidad de una sola persona.
“Señalamos que existe diferentes servidores públicos que participaron, no se puede quedar en la búsqueda de responsabilidad en una persona, debe ser una investigación que incluya toda la cadena de mando que nos lleve a un resultado diferente al que hemos tenido”, dijo en entrevista para MILENIO Televisión.
La CNDH indicó que el resultado del proyecto ejecutivo final lo tuvieron que obtener por otros medios, pues la SCT tuvo una actitud “anticonstitucional” y sin respeto al no entregarlo y no tener clasificada la información.
“No recibimos el proyecto ejecutivo final, tuvimos que obtenerlo por otras vías, eso muestra una actitud anticonstitucional de desdén y de no respeto hacia la CNDH”, argumentó Guadarrama.
Añadió que hasta el momento sólo nueve personas han sido sancionadas por las anomalías en la obra pero que la investigación seguirá abierta a todos los implicados para blindar responsabilidades.
JOS