Sección Instructora en San Lázaro convoca a votar el lunes desafueros de Huerta y Toledo

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, advirtió que se debe retirar el fuero a ambos, para lo cual pidió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión citar a un periodo extraordinario.

El pleno de la Cámara de Diputados deberá votar si aprueban el desafuero de los legisladores. | Archivo
Fernando Damián
Ciudad de México /

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados convocó por segunda vez a una reunión de trabajo para votar los desafueros de los legisladores Benjamín Saúl Huerta y Mauricio Toledo el próximo lunes, tras suspender ayer su encuentro para ese efecto por falta de quórum.

El coordinador de Morena en el Palacio de San Lázaro, Ignacio Mier, reafirmó a su vez la decisión de retirar el fuero a los diputados e incluso pidió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión citar a un periodo extraordinario de sesiones para desahogar ambos juicios de procedencia.

“Aun cuando Huerta esté a unos días de concluir su periodo constitucional, nosotros, en un acto de congruencia, de convicción, tiene que retirársele el fuero y es el trabajo que le corresponde a la Sección Instructora y conocerlo el pleno cuando se erija en Jurado de Procedencia, y lo mismo sucede para el caso del otro diputado Toledo”, puntualizó.

El presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez, convocó esta tarde a los integrantes de esa instancia a reunión virtual el lunes 5 de julio a la una de la tarde para discutir y votar los dictámenes correspondientes.

Previamente, en entrevista, reafirmó la “firme decisión” de cumplir el deber y votar los desafueros de Huerta, acusado de abuso sexual y violación equiparada agravada contra un menor de edad, y Toledo, señalado por enriquecimiento ilícito.

“Es lo que buscamos, tanto la diputada Martha Patricia Ramírez como yo, ella es secretaria y yo el presidente, tenemos la firme decisión de insistir en que la Sección Instructora se reúna y cumpla con su deber”, dijo.

Por falta de quórum, con solo dos diputados presentes, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados suspendió la tarde de ayer su reunión virtual convocada para votar los desafueros de Benjamín Saúl Huerta y Mauricio Toledo.

De los cuatro integrantes del órgano jurisdiccional, la priista Claudia Pastor y la petista Mary Carmen Bernal faltaron al encuentro, mientras Pablo Gómez y Martha Patricia Ramírez, de Morena, registraron puntualmente su asistencia.

“Siendo las 17:35 horas, se declaró la ausencia de quórum, al verificarse la concurrencia de únicamente dos integrantes: la diputada Martha Patricia Ramírez, secretaria de la sección, y el diputado Pablo Gómez, presidente de la misma, así como la ausencia de la diputada Claudia Pastor, quien dio aviso de su imposibilidad de asistir, y de la diputada Mary Carmen Bernal, de quien no se tuvo comunicación”, confirmó la Sección Instructora.

ledz

LAS MÁS VISTAS