Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, participó en la 7ª Cumbre de Gobiernos Subnacionales y Ciudades: tomando acción por la biodiversidad, en Montreal, Canadá. Esto en el marco de la 15ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (COP15), con el mensaje de que la capital del país, ahora es vista como una ciudad con futuro, que le abre las puertas a la sustentabilidad, a la naturaleza y que ha logrado un reequilibrio en materia ambiental, informó la dependencia.
“La justicia ambiental solamente puede ser trabajada y buscada con justicia social; si no, no hay justicia ambiental verdadera. En estos años en los que hemos estado trabajando en la Ciudad de México, hemos logrado una inversión por encima de los 350 millones de dólares americanos y lo que nos ha permitido, entre otras cosas, es que establezcamos 34 millones de plantas cambiando el esquema de reforestación para que no solamente sean árboles lo que plantamos sino los distintos estratos de vegetación que nos permitan establecer comunidades vegetales sanas y robustas que le abran verdaderas condiciones a la biodiversidad”, precisó.
Durante su participación, destacó la construcción de 32 humedales en el interior de la zona urbana de la ciudad, con la finalidad de recuperar uno de los ecosistemas más amenazados en el mundo y que, en la Ciudad de México, fue destruido a lo largo de siglos, rellenando este ecosistema que es parte de la riqueza que el mundo tiene.
“Hemos buscado un reequilibrio de las áreas verdes en una ciudad que creció tremendamente desigual, en donde en una parte se acumularon las bondades de la vida y del desarrollo urbano, y en otras las limitaciones dadas por esta desigualdad. Hemos construido 16 nuevas áreas verdes que suman mil 500 nuevas hectáreas de áreas verdes para la ciudad, justamente en estas zonas más desfavorecidas; poniendo un énfasis particular en los jardines para polinizadores, de los cuales hemos construido un poco más de 800, colocando un énfasis particular en la formación de mujeres jardineras, especialistas en jardines para polinizadores, en jardines para la vida, le llamamos”, agregó.
Robles García sostuvo que esta transformación ambiental ha sido posible porque quien lidera estos cambios en la ciudad es una mujer ambientalista: Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno, quien se ha propuesto tener una condición distinta a la que se vivía anteriormente. “ No es que lo tengamos todo resuelto, pero tenemos claro que hemos abierto las puertas a una nueva realidad, a una posibilidad, a una forma distinta de poder abrirle las puertas a la naturaleza”.
Recordó que durante los años 80 y los 90 a la Ciudad de México se le veía como una ciudad sin futuro, con los mayores problemas de contaminación del mundo y cerrada a la sustentabilidad. Esa realidad, argumentó, se ha cambiado en un esfuerzo que no solamente se traduce en voluntad política y en discurso, se traduce en presupuesto porque un discurso que no se ejecuta, que no se abre a las condiciones del recurso que se invierte, es solamente discurso.
“Esta transformación que hemos logrado en la ciudad me parece que tiene mucho que ver con esta reunión que tenemos aquí, en este momento. Porque tiene que ver con la posibilidad, con la fuerza que puede lograrse desde los gobiernos locales, desde los gobiernos subnacionales para lograr la transformación de las condiciones ambientales, de las oportunidades para abrirle futuro a la biodiversidad, a la vida en general”, agregó.
La titular de Sedema destacó que la Ciudad de México es el estado que más aporta al Producto Interno Bruto y que, en conjunto con el área metropolitana, reúne más o menos a la sexta parte de la población del país. Es una ciudad que está dividida aproximadamente en un 41 por ciento como zona urbana y un 59 por ciento en un territorio lleno de bosques, matorrales, humedales y también de suelo rural. Un territorio que reúne en este pequeño espacio o representa el 2 por ciento de la biodiversidad del planeta, el 12 por ciento de la biodiversidad del país.
Mencionó que con acciones basadas en la naturaleza, sumadas a estrategias para mejorar la movilidad y el tipo de energías con las que se abastece la ciudad, se han logrado reducir las emisiones de partículas contaminantes en alrededor de 2 millones de toneladas anuales, lo cual es una contribución muy importante para la Ciudad de México y el planeta. Esta contribución ha permitido aumentar en 42 especies las aves que ahora se registran y viven en la ciudad, pasando de 355 a 397.
“Un dato central, justo por la historia que tuvo la Ciudad de México y a la que no vamos a regresar es que, de haber tenido cero días limpios en términos de calidad del aire en los años 90, en el 2018 había 99 y ahora tenemos 128 días limpios al año”, ejemplificó.
Marina Robles aseguró que la puesta en marcha del Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019-2024 ha permitido que la Ciudad de México haya recibido, hasta el momento, 11 premios internacionales.
“Once premios que no solamente tienen que ver con la ambición que hemos colocado como ciudad, sino en los resultados que tenemos y en esta decisión, en esta voluntad clara que tenemos, reconociendo que las ciudades en el territorio podemos cambiar realidades mostrando que tenemos resultados, que si podemos abrirle las puertas al futuro y a la biodiversidad en tanto tengamos voluntad, trabajo, honradez y decisión para hacerlo”.
EVC