Ante la incertidumbre por la próxima desaparición del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), el diputado de Morena, Mario Carrillo, aseguró que la nueva Secretaría Anticorrupción desempeñará las mismas funciones que antes realizaba el instituto.
En entrevista para MILENIO Televisión, con Josué Becerra, el morenista subrayó que “en esencia, lo único que desaparecería será la cualidad de autonomía constitucional del organismo, pero no los mecanismos de transparencia para los mexicanos”.
Asimismo, respaldó las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la creación de una Secretaría de Anticorrupción, sosteniendo que no sólo “tendrá las mismas funciones que antes el INAI”, sino que incluso “habrá más transparencia”
Recalcó que la decisión por desaparecer este organismo se debe a que su autonomía institucional le permitía saltarse la ley en lo que refiere a disciplina financiera, hacendaria y responsabilidad fiscal.
“Esa era la forma de pagarles y devolverles favores a sus cuates, a los amigos, a quienes les querían dar chamba o incluso darles contratos a sus benefactores, como pasó con la ex senadora Xóchitl Gálvez”.
Detalló que además del INAI, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) formarán parte de la administración pública federal.
Aclaró que uno de los fines centrales para eliminar estos organismos autónomos es ajustar a las nuevas instituciones presupuestariamente, esto para a maximizar el ejercicio del gasto público y pueda utilizarse de forma más eficiente.
Enfatizó la necesidad de que se “cada peso del presupuesto público se ejerza con responsabilidad”, y afirmó que estos cierres ahorrarán cerca de 652 millones de pesos que se emplearán para otras necesidades como las pensiones a adultos mayores.
LG