Secretaria del Bienestar comparece en Senado por Primer Informe de AMLO

La secretaria del Bienestar comparece ante el pleno con motivo de la glosa del primer informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

María Luisa Albores, secretaria del Bienestar, comparece ante el Senado/Ariana Pérez.
Silvia Arellano y Angélica Mercado
Ciudad de México /

La secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, comparece ante el pleno del Senado con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

La secretaria del Bienestar aseguró que los programas sociales emprendidos por la actual administración han beneficiado a 20 millones de mexicanos con una inversión de 300 mil millones de pesos.

"No sido una tarea fácil porque los gobiernos anteriores nos dejaron en más de la mitad de municipios del país no tienen una sucursal bancaria la política de bienestar es sensible a las diferencias", aseguró. 

La secretaria informó al Senado que el gobierno ha gastado hasta ahora 300 mil millones de pesos para desplegar los diez programas prioritarios para enfrentar la pobreza yque cubren ya a 20 millones de mexicanos, con un ahorro de casi 755 millones de pesos.

María Luisa Albores, comparece ante el Senado/Ariana Pérez.

Al comparecer ante el pleno del Senado, aseveró que con ello se puso en marcha una nueva política de bienestar para enfrentar la lucha contra la corrupción y la frivolidad, la construcción de la paz y la seguridad, los proyectos regionales y los programas que buscan atender cada uno de los derechos sociales orientados por el objetivo de generar bienestar.

“La nueva política de bienestar tiene que ver con procurar la efectividad de los derechos sociales como condición fundamental para el desarrollo de las capacidades de las personas. Y asumimos que es responsabilidad del Estado, como lo marca la Constitución, y no sólo del mercado, como hasta hace poco se pensaba, asegurar que los derechos se cumplan para todas las personas”, aseguró.

María Luisa Albores se refirió al tema de las desaparecidas estancias infantiles, en las que a decir de especialistas como Lía Limón, había 330 mil menores hasta diciembre de 2018.

Albores detalló que con el Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, hasta el tercer bimestre se han atendido a 193 mil 797 madres, padres o tutores para una población de 202 mil 310 niñas y niños.

Resaltó que hay 3 mil 337 niñas y niños con alguna discapacidad que son parte de ese programa y que se han ejercido mil 543 millones 508 mil 400 pesos para este programa.

“Y somos claros y categóricos, ningún niño o niña que estuviera dentro del programa de estancias infantiles quedará sin apoyo dentro del Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, hijos de madres trabajadoras”, dijo.

La funcionaria explicó que el gobierno ha dado continuidad al Seguro de Vida para Jefas de Familia para que, en caso de fallecer, sus hijas e hijos ingresen o continúen sus estudios en el sistema educativo nacional.

El programa tiene un padrón de 69 mil 276 niñas y niños, no obstante, se han otorgado recursos para 45 mil 738 niñas, niños, adolescentes y jóvenes en orfandad, cuyos tutores han cumplido con la corresponsabilidad o entrega de las constancias de estudios.

En su exposición, Albores insistió que el combate a la pobreza es un enorme reto porque México es un país con más de 50 millones de pobres y casi 10 millones de personas en pobreza extrema, un país donde solo 27.4 millones se consideran no pobres.

“Esto quiere decir que casi 100 millones de personas en México se encuentran en situación de pobreza o presentan carencias sociales o de ingreso. Este es nuestro país, injusto y con una gran cantidad de personas sin poder resolver sus necesidades elementales, un país de gente pobre”, dijo.

​OVM

LAS MÁS VISTAS