La Secretaría de Bienestar reinició el proyecto de afiliación para otorgar una pensión a los adultos mayores de 65 años de edad o más y anunció que, hasta la fecha, se han beneficiado a 10 millones 300 mil personas pobres o en buena situación económica, con inversión superior a los 240 mil millones de pesos.
“Nadie va a llegar a decirles sí me apoyas y votas por mí te la voy a dar, y si no te la quito; eso ya no se va hacer. Nosotros llegamos al gobierno de la Cuarta transformación a hacer cambios de fondo”, dijo la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.
“En el mes de junio les vamos a entregar su tarjeta Bienestar, con esa tarjeta ya no nos vamos a volver a ver porque ahí cada bimestre se les va a dispensar desde el banco de Bienestar a su cuenta individual, y podrán hacer uso de sus recursos como ustedes quieran, ya sea en despensa, restaurantes, en lo que deseen”, aclaró.
- Te recomendamos Secretaría del Bienestar abre registro para pensión de adultos mayores en CdMx Política
Montiel Reyes informó que la afiliación de los nuevos beneficiarios arrancará hoy y hasta el 30 de abril, por orden alfabético del apellido, y se citará con dos mil 200 módulos instalados en 26 entidades del país debido a que por elecciones próximas no podrán afiliar en Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Durango y Tamaulipas. Éstas entidades se afiliaron hasta el 18 de junio.
Foto: Ariel Ojeda
Por lo demás, las personas que se afilien recientemente se sumarán a la pensión universal recibirán a partir del mes de julio su tarjeta, con una aportación bimestral de tres mil 850 pesos que podrán retirar de 64 sucursales, aunque solo 11 están operando del Banco de Bienestar.
También aclaró que los trámites se demoraron por la veda electoral vinculada con el referéndum y por Semana Santa.
“La pensión de adultos mayores es para quienes viven en el campo y viven en la ciudad; para quienes son muy pobres y para quienes no lo son. Es un reconocimiento al trabajo. No todos tuvieron un trabajo para tener una pensión para jubilarse y, por ello, se luchó para que fuera un derecho y no un programa.
“La pensión ya nadie se las puede quitar. Cuando cambie el gobierno, cuando cambie el partido, cuando cambien los programas, la reforma al cuarto constitucional efectuado por la Cámara de Diputados, ya lo dejó escrito de esta manera”, detalló Montiel Reyes.
La funcionaria también dijo que el presupuesto ha crecido en este año debido a que al Instituto Nacional Electoral se le retiraron tres mil millones de pesos que pasaron, desde diciembre, a la atención de sectores vulnerables.
Y anunció junto con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum que el gobierno está por universalizar el apoyo económico a las personas con discapacidad.
Sheinbaum aseguró que para el siguiente año la pensión se elevará a los seis mil pesos, igual, cada dos meses.
Los pensionados deben acudir de acuerdo a su apellido a los módulos: Dos de registro que vaya el 18 de abril al 30 de abril vamos a registrar a todos los que ya cumplieron a todos registrarse los nacidos en la letra A, B y C el 18 y 25 de abril; los nacidos con la letra D, E, F G y H los 19 y 26 de abril; con la letra T, J, K, L y M los días 20 y 27 de abril; S, T, U, V, E, C, Y y Z el 21 y 28 de abril. Los rezagados tendrás opciones el 23 y 30 de abril.
Foto: Ariel Ojeda
En la lista de espera, sentada, se encontraba Angélica Cruz San Pedro, de 65 años, quien consideró que debido a que no trabaja, el apoyo “me ayudaría bastante”.
En lo mismo coincidió Marta Mateo, de 65 años. "Sí, me incorporo a esto; el sueldo que yo gano, la verdad es raquítico. No me alcanza entonces esto es una ayuda muy bueno".
Estaba ahí también el ex luchador Babe Face, José Guadalupe Fuentes, sumamente enojado.
“No sacaron para esperar a Sheinbaum, no acarrearon para eso. Yo así lo tomé. Me están diciendo que traiga yo a otra persona. La única hija que tengo y que me ayuda está aquí. No sé qué con la señorita (afiliadora). Yo no pedí la pensión, siempre he trabajado en mi puesto de arroz. ¿Porqué estoy aquí? Porque tengo hambre”.
Babe Face, José Guadalupe Fuentes tiene tres prótesis: dos en la cadera y en una rodilla. “Es muy difícil la calidad de vida, más cuando le hacen al cuento, ya estuve como dos horas ahí parado y sentado. Eso no está bien y no les importa, ya me quiero ir a chiflar a mi chafre”.
LG