La secretaria de las Mujeres de Nuevo León, Graciela Buchanan, aseguró que su dependencia ha contenido la violencia contras las mujeres, sin embargo, admitió que es insuficiente por lo que hizo un llamado a trabajar en coordinación.
Durante la Glosa del Tercer Informe del gobernador Samuel García, Eje de Igualdad para todas las personas, Buchanan manifestó que han hecho 268 mil 903 servicios para atender a las mujeres que denunciaron violencia estos tres años.
- Te recomendamos Nuevo León es octavo lugar nacional en delitos de despojo; suma más de mil casos Comunidad
“Logramos la contención de las violencias, logramos la contención de muchos delitos, pero es insuficiente, tenemos que seguir trabajando porque mientras haya una violencia contra mujer y una pérdida de una mujer no es suficiente para seguir trabajando interinstitucionalmente”, apuntó.
Sin embargo, un análisis realizado por la plataforma MILENIO-MULTIMEDIOS, arrojó que los primeros diez meses del año 2024, con respecto al feminicidio, en Nuevo León se etiquetaron 6 feminicidios en enero, 2 en febrero, 8 en marzo, 8 en abril, 9 en mayo, 5 en junio, 6 en julio, 3 en agosto, 3 en septiembre, y 5 en octubre.
Mauro Guerra, diputado del PAN, y Armida Serrato, del PRI, cuestionaron sobre la falta de recursos para que los municipios atiendan las violencias.
“Definitivamente cualquier momento que pase en donde no se incrementa el presupuesto y el recurso para atender a las mujeres las pone en riesgo, y creo que también en ese sentido es muy importante señalar que el deshonroso lugar que tenemos y que todavía no se hace ni siquiera tan visible.
“Todos los casos de muertes de mujeres en general se atienden como Feminicidio en Nuevo León, dándole prioridad de eso después, tal vez se reclasifica el delito, pero ya no queda así, y eso no es tampoco ninguna excusa, con una sola mujer que muera tenemos que trabajar más y solicitar mayor presupuesto”, aseveró.
Buchanan hizo un llamado a los diputados para que aprueben un comodato y se prioricen los refugios, porque hay un convenio que se hizo con el municipio de Monterrey.
“Solicitamos atentamente al Congreso que aprobara ese comodato, porque si no se aprueba no vamos a tener el recurso federal para seguir operando, y solicito atentamente que lo tomen a consideración porque está en riesgo ese recurso federal para poder seguir operando en relación con los derechos de las mujeres”, finalizó.