Las altas temperaturas que se viven en el estado, y que se presentarán por varios días más, mantienen en alerta a la Secretaría de Salud de Nuevo León, dependencia a la que, destacó su titular, Alma Rosa Marroquín Escamilla, le preocupa mucho la situación derivada de este calor extremo.
Por lo cual, agregó, están en coordinación con diversas instituciones, en particular con Protección Civil de Nuevo León (PCNL), para identificar los focos de riesgo y actuar en consecuencia.
“Sí nos preocupa mucho la situación en el estado, estaremos muy atentos con las diferentes instituciones, en particular con Protección Civil.
“Para estar identificando estos focos de mayor calor y estar atendiendo a las personas que ahí estén viviendo. Y a todos decirles que la sensación térmica es mayor a la que se presenta en el termómetro, entonces que nos estemos hidratando y extremar precauciones con los niños y adultos mayores”, comentó.
Hasta el momento, explicó, solo han tenido un par de casos localizados con signos de golpe de calor, a los que se brinda la atención por medio de PCNL y del Centro Regulador de Urgencias Médicas.
“Estamos muy en coordinación con Protección Civil, con la Secretaría de Medio Ambiente, para identificar los puntos más críticos y estar haciendo rondines por esas áreas y tratar de prevenir que las personas puedan perder la conciencia por los golpes de calor.
“Sí hemos identificado en estos rondines un par de casos de personas que se sienten muy cansados, que tienen dolor de cabeza, debilidad, y a ellos se le está brindando atención a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y de Protección Civil”, mencionó.
Por otra parte, la secretaria de Salud en la entidad pidió a la población mantener bien refrigerados los alimentos para evitar que por el calor se descompongan.