El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) prevé asignar de manera específica a la lucha anticorrupción recursos por 3 mil 315.8 millones de pesos para el próximo año, que serán repartidos entre las siete instituciones que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), pero también entre la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Subprocuraduría Fiscal Federal de Investigaciones, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Además, la Secretaría de la Función Pública (SFP) es la única que tendrá un recorte en 2021.
Esta cifra constituye el Anexo Transversal Anticorrupción (ATA), un apartado en el que se explica que dentro del presupuesto anticorrupción se incluirá a las instituciones que no forman parte del SNA debido a “las atribuciones que tienen dichas instituciones en el control y combate a la corrupción”.
Además, el anexo aclara que la cifra no significa la suma de los recursos asignados a cada institución, sino sólo los destinados a las tareas específicas de prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como de fiscalización y control de recursos públicos.
El presupuesto total de cada institución es diferente, pues “para el cumplimiento de sus atribuciones es necesario llevar a cabo acciones que no están directamente vinculadas con el combate a la corrupción”.
Por primera vez tendrán presupuesto específico contra la corrupción...
Las instituciones que en 2021 contarán por primera vez con un presupuesto específico para el combate a la corrupción tendrán los siguientes recursos:
- UIF con 170 millones de pesos
- Subprocuraduría Fiscal Federal con 69.6 millones de pesos
- CNBV con 8.1 millones de pesos
- SAT con 87 millones de pesos
Las siete instituciones originales del SNA son la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General de la República (FGR), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Auditoría Superior de la federación (ASF), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y el Comité de Participación Ciudadana (CPC), que están acompañadas técnicamente de la Secretaría Ejecutiva del SNA.
En términos generales, la ASF tendrá un presupuesto en 2021 de 2 mil 453.8 millones de pesos, que significa 0.3 por ciento menos que el año pasado. La SFP es la única que tendrá un recorte a su presupuesto el próximo año, pues se le está previendo un recurso por mil 389 millones de pesos, que significa 8.1 por ciento menos que el aprobado en 2020.
El INAI contaría en 2021 con 918.7 millones de pesos, lo que significa un incremento de 4.7 por ciento en comparación con este año, mientras que el TFJA quedaría con 2 mil 886.6 millones de pesos.
La última vez que se elaboró un Anexo Anticorrupción en el que se especifique el presupuesto asignado a esa tarea fue en 2018, cuando se asignaron 10 mil 399.2 millones de pesos a las instituciones del SNA y los órganos internos de control de todas las dependencias del gobierno federal y de órganos autónomos, así como a los gobiernos de estados y municipios.
Además, el ATA del Proyecto de Presupuesto 2021 también explica que las cifras señaladas no necesariamente constituyen el total de recursos asignados en materia de combate a la corrupción, toda vez que pueden existir proyectos y/o acciones que no hayan podido ser clasificadas conforme a los criterios incluidos de la Política Nacional Anticorrupción, pero que tienen incidencia directa o indirecta en el combate a la corrupción y que, en tanto no se cuente con la metodología de implementación, existe una indefinición sobre su registro para los efectos de la planeación e integración presupuestaria.
Recursos para salarios en SFP crecerán en 68 por ciento
Aunque el presupuesto de la Función Pública caerá en 8.1 por ciento en comparación con el del 2020, los recursos que destinará para el pago de Servicios Personales de los servidores públicos de la Coordinación de Órganos de Vigilancia y Control, es decir, las contralorías internas, crecerán en 68 por ciento.
Se trata del área de la Función Pública con el mayor monto para salarios, pues concentra el grueso de empleados de la dependencia.
De acuerdo con el PPEF 2021, el monto en ese rubro pasará de 393.4 millones de pesos, del presupuesto 2020, a 662.1 millones de pesos.
No obstante, el gasto de operación de esa misma área caerá de 20.2 millones de pesos a 15.7 millones, lo que significa un recorte de 22.5 por ciento.
icc/jlmr