Marina descubre “huachicoleo” y evasión fiscal en puertos

Almirantes en situación de retiro asumieron el control administrativo de esas instalaciones desde hace veinte o treinta días, como lo instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador instruyó en julio a la Marina y Sedena a tomar el control de las aduanas marítimas y terrestres del país.
Fernando Damián
Ciudad de México /

Tras asumir el control administrativo de los puertos por instrucción presidencial, la Secretaría de Marina descubrió ahí trasiego irregular de combustible, evasión fiscal y adjudicaciones directas fuera de la ley, entre otras irregularidades.

Así lo confirmó el comandante del Cuartel General de Alto Mando de la Secretaría de Marina, José Luis Arellano, y subrayó que de todo ello se dará vista a las autoridades competentes para actuar “con justo apego a derecho y a la ley”.

Al participar en el parlamento abierto virtual convocado por la Cámara de Diputados para discutir las reformas para trasladar de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Marina las facultades y funciones en materia de administración de puertos, el almirante Arellano subrayó la necesidad de asegurar un mejor control de esas instalaciones estratégicas.

“Como es de ustedes conocido, recientemente, hará unos veinte, treinta días atrás, las Administradoras Portuarias Integrales Federales están administradas ya por almirantes en situación de retiro: ¿qué hemos encontrado en veinte días?, hemos encontrado trasiego de combustible de manera irregular, hemos encontrado falta de transparencia en la concesión y cesión, hemos encontrado adjudicaciones directas que no se apegan a ley, hemos encontrado evasiones fiscales, falta de transparencia, y entonces, ¿qué es lo que requerimos?, ¡orden!”, remarcó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó el pasado 17 de julio a las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional a tomar el control de las aduanas marítimas y terrestres del país, tras denunciar mala administración, corrupción, contrabando e introducción de drogas por esos lugares.

Desde Manzanillo, Colima, el mandatario confirmó la determinación de asumir la administración de los puertos, en tanto la Cámara de Diputados analiza paralelamente reformas en la materia.

“Hemos tomado la decisión de que las aduanas terrestres y marítimas van a estar a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina y lo mismo en el caso de los puertos del país para que haya seguridad”, puntualizó entonces López Obrador.

El comandante del Cuartel General de Alto Mando de la Secretaría de Marina confirmó este jueves que las Administradoras Portuarias Integrales (APIS) se encuentran ya a cargo de almirantes en situación de retiro.

jlmr

LAS MÁS VISTAS