La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) otorgó la toma de nota a la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) encabezada por el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, quien señaló que esta organización sindical “reordenará el sector laboral y contribuirá para llevar a la clase obrera a un Campo de mayor justicia y libertad”.
Este miércoles, 10 mil integrantes de la CIT realizaron su primera asamblea nacional en Lázaro Cárdenas, Michoacán, en donde Gómez Urrutia informó que la STPS otorgó a dicha confederación el registro y toma de nota.
Al acto acudieron también miembros del sindicato global integrado por los United Steelworkers de Estados Unidos y de Canadá, así como de Unite the Union de Irlanda y el Reino Unido.
"Hoy formalizamos con esta primera asamblea nacional de la Confederación Internacional de Trabajadores la constitución formal de nuestra gran confederación, una nueva visión y una nueva organización para el futuro de la clase trabajadora en México. Esta es una confederación que nace con el propósito de ayudar a reconstruir el mundo del trabajo”, aseguró en su discurso Gómez Urrutia.
Señaló que habrá una reforma laboral en los próximos cuatro años pero que los derechos de la clase trabajadora “serán defendidos y protegidos en todo momento”, anunció que el 1 de mayo marcharán en Ciudad de México con otras centrales obreras para conmemorar el Día Internacional del Trabajo y demandar respeto a los derechos laborales, a la libertad sindical y pedir justicia salarial.
Dijo que deberá modificarse la política de los recuentos “que es totalmente en contra de los trabajadores por el manejo arbitrariedad y corrupción de las juntas locales de conciliación y arbitraje es que permite la intervención de las empresas”.
El también líder de los mineros hizo un llamado a las organizaciones sindicales a sumarse “a los nuevos tiempos que vive el país para consolidar los derechos y las conquistas laborales así como impulsar mejores salarios y hacer realidad la democracia sindical”.