Ssa descarta "desconvertir" unidades médicas covid ante riesgo de nueva ola de contagios

Este tipo de acuerdo fue respaldado por Zoé Robledo, director del IMSS; autoridades de Pemex y la Organización Panamericana de la Salud, indicó Hugo López-Gatell.

El funcionario refirió que la idea no es tener aparatos sin utilizar, sino mantener su máximo aprovechamiento.| Cuartoscuro
Blanca Valadez
Ciudad de México /

La autoridades sanitarias acordaron mantener las unidades covid, a pesar de contar con cinco semanas en disminución de casos por infecciones, y organizar otras áreas para recuperar tiempos de cirugías programadas, intervenciones diagnósticas y tratamientos diferentes no asociados con el coronavirus, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El escenario previsible es que puede haber por momentos bajadas, por momentos subidas. Hay países europeos, en este momento, sobre todo de la zona oriental y también algunos de la zona occidental como Italia, que tienen en este momento una cuarta ola, o tercera ola, van para arriba sus índices, su incidencia, sus hospitalizaciones, su mortalidad. Entonces eso podría llegar a ocurrir también en México, por eso hemos dicho con mucha claridad y cautela que debemos seguir activos con el mecanismo de respuesta”, aclaró.

En México, no se dará “esa desconversión hospitalaria” planteada desde julio y agosto de 2020, porque puede suceder, cómo sucede en Italia, una nueva ola de contagios, explicó López-Gatell.

Por ello, se mantendrán las áreas covid para responder de inmediato ante un posible repunte de casos y expandir, afirmó. 

“Aquellas entidades federativas que están en semáforo verde, está en el mejor posibilidad de operaciones de la atención no covid. Campeche, nuevamente, es un ejemplo muy virtuoso, que tiene cinco meses en semáforo verde, excepto una quincena que lo perdió, ya logrado subsanar el rezago de la atención no covid.


“Esperemos que esto lo empiece a lograr también Sonora, Chiapas, que son los que pasaron a verde, así como varios que ahorita están en amarillo. En general todo el país está con curvas epidémicas en descenso en este momento", indicó.

El funcionario federal refirió que la idea no es tener camas o aparatos sin utilizar, por el contrario, mantener su máximo aprovechamiento. Solo en caso de que haya un repunte por el virus es cuando la atención se centrará en esos pacientes afectados.

“Existen padecimientos que no son urgentes, que pueden ser programados mientras no ponga en riesgo la vida ni en riesgo el funcionamiento de las personas, si se difiere el procedimiento”, aseveró.

López-Gatell añadió que la atención de urgencias se mantendrá,  pero no se bajará la guardia por la pandemia que sigue circulando.

Se requiere que tres cuartas partes de la población se encuentren inmunizadas, ya sea por la vacuna o porque generó algún tipo de respuesta luego de contagiarse, para que las unidades médicas vuelvan a la normalidad, pero eso al momento no será posible, informó el subsecretario de Salud. 

Este tipo de acuerdo fue respaldado por Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex), e incluso la Organización Panamericana de la Salud (OPS), detalló el funcionario. 

“Llegamos a la conclusión técnica y resolvimos no hablar de desconversión porque esto podría llevar a la falsa impresión, que puede ser riesgosa, de que la emergencia se ha acabado. Y no hay ninguna garantía de que en México ni en el mundo de que virus haya dejado de circular”, abundó López-Gatell.

Sobre la petición a Estados Unidos de que apoye a México con vacunas anticovid, la negociación ha sido exitosa, aseguró el funcionario, incluso ya hay un número de cuántas y cuándo, pero eso será informado por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. 

JLMR

LAS MÁS VISTAS