El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz subrayó que durante su administración se fortalecerán los Servicios de Salud IMSS-Bienestar y el sistema de prevención a partir de la atención primaria a la salud, para que toda persona que reside en el país reciba servicios con calidad y seguridad.
“Estamos ante una nueva etapa en la Secretaría de Salud y la doctora Claudia Sheinbaum nos ha encargado estos puntos en particular.”
Al encabezar la ceremonia de presentación del titular de IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, y del subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark García Dobarganes, el secretario Kershenobich Stalnikowitz precisó que el objetivo es que “al cabo de este sexenio tengamos un sistema de salud para todos los mexicanos, que no dependa de la condición laboral de las personas, sino tener un sistema de salud mínimo que pueda ser implementado para toda la población mexicana”.
Dio a conocer que las enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes, obesidad, hipertensión arterial y daño renal, entre otras, son responsables de 80 por ciento de la morbilidad y mortalidad; de ahí la importancia de la prevención y la atención primaria.
Los pacientes, puntualizó, no tienen por qué llegar a la atención en etapas avanzadas; por ello exhortó coordinadores, directores de hospitales y personal de salud en general a impulsar la prevención, tarea en la cual IMSS-Bienestar juega un papel fundamental al atender a toda persona sin seguridad social, sin importar su estatus migratorio. Para esto, se proveerán los recursos e insumos, pruebas de laboratorio, diagnóstico y tratamiento para los diversos padecimientos.
Consideró que la prevención y atención oportuna de enfermedades es posible cuando las personas participan en esta tarea, para lo cual se dignificarán los espacios de atención.
El titular de Salud anunció que, a través de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, se implementarán distintas plataformas para identificar momentos de atención y dar seguimiento adecuado al estado de salud de la población a lo largo de su vida.
Durante la ceremonia que se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Salud ubicada en la Ciudad de México, subrayó que servir a la población es un privilegio y una responsabilidad social “que estamos asumiendo ante el país, ante la presidenta de poderle entregar bien lo que ella pretende, fortalecer el IMSS-Bienestar, tener un sistema que prevenga y que tenga atención primaria, el tener un sistema que nos permita tener calidad y eficiencia en el servicio”.
El director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, destacó que la institución a su cargo tiene la responsabilidad de impactar y transformar la situación de salud de más de 64 millones de mexicanos que no tienen seguridad social. Para ello, agregó que IMSS-Bienestar es la estrategia del Estado mexicano para construir los servicios públicos de salud.
LG