La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) está dispuesta a trabajar de la mano con Progreso de Obregón y retomar el programa Mando Coordinado, única demarcación del estado que no está adherida al mismo, luego de que al comienzo de este periodo de gobierno las autoridades de este municipio anunciaran su salida.
Mauricio Delmar Saavedra, titular de la dependencia señaló lo anterior, quien destacó que el resto de los 83 municipios están integrados al Mando Coordinado, y “tenemos una muy buena aceptación de mandos de la policía estatal para poder estar muy coordinados con gente profesional, aprobados, con sus exámenes de control y confianza, y por supuesto con su Certificado único Policial (CUP) para poder trabajar adecuadamente”.
Insistió en que “Progreso de Obregón el único municipio que se salió en automático, y desconocemos los motivos porque nunca tuve contacto con el presidente municipal” para tener más detalles.
Sin embargo, adelantó que como gobierno están “abiertos a poder reiniciar algún tipo de actividad en conjunto, porque esa es la instrucción del gobernador Omar Fayad, trabajar en coordinación con las autoridades federales, municipales, y en general con todas las instancias de seguridad, y desde luego con la ciudadanía en general”.
El secretario externó que el trabajo coordinado está dando resultados por la “profesionalización y entrega de parte de los elementos de la SSPH, bien coordinados, entrenados, y con habilidades de investigación, estamos haciendo un gran frente, y por eso tenemos al Hidalgo en Paz, tranquilidad”.
Delmar Saavedra aseguró que “no hay una sola zona del estado de Hidalgo en donde no podamos ingresar, en donde no tengamos esa proximidad con los delegados, líderes de colonia, presidentes municipales y todas las instancias que también intervienen en este asunto”.
Afirmó que el trabajo coordinado, no sólo con los municipios, sino con las autoridades federales, continuará para atender todos los ilícitos, contribuyendo así a la construcción de condiciones de seguridad para los habitantes de la entidad.
El secretario dijo que durante este periodo de fin de año se reforzará la seguridad en toda la entidad por el incremento de dinero en circulación, debido al otorgamiento de las prestaciones durante esta temporada.
Expuso que hay trabajo coordinado con instancias municipales, además de que existe participación de parte de los representantes de centros comerciales y tiendas departamentales, para desarrollar trabajos coordinados que mejoren los resultados para inhibir la incidencia delictiva.
E incluso explicó que durante fin de año para los policías no habrá autorización de vacaciones ni permisos para ausentarse, a excepción de licencias médicas, lo anterior para que todos los miembros de la corporación estén al servicio de los hidalguenses a fin de salvaguardar su integridad física y patrimonial.