Edomex ahorrará 4 mil 500 mdp en servicio de la deuda durante el sexenio: Jarque Lira

El secretario de Finanzas de la entidad, Rodrigo Jarque Lira, informó que el Estado de México sigue negociando con los bancos para obtener mejores condiciones.

Ya se recuperaron los 33 mil empleos perdidos, dijo.
Claudia Hidalgo
Toluca /

El gobierno del Estado de México ahorrará durante este sexenio 4 mil 500 millones de pesos en el costo de la deuda pública que cerrará este año con el monto más alto de la historia, con una cifra cercana a los 55 mil millones de pesos, por el financiamiento de obras públicas federales en la entidad.

El secretario de Finanzas de la entidad, Rodrigo Jarque Lira, informó que el Estado de México sigue negociando con los bancos para obtener mejores condiciones y todo el recurso lo está destinando al rubro social, a obras productivas que mejoran el nivel de vida de la población.

Durante su comparecencia ante el Pleno legislativo por la Glosa del Cuarto Informe de Labores del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, enfatizó que ya se recuperaron los 33 mil empleos perdidos durante la pandemia e incluso están mejor, con 50 mil nuevas fuentes laborales.

En tanto, el Pleno legislativo cuestionó al secretario por el crecimiento y costo de la deuda, la dependencia que mantienen del gobierno federal, el nivel de desempleo, la falta de austeridad real, porque en plena pandemia gastó 364 millones de pesos en renta de mobiliario para ceremonias y 500 millones en el pago de celulares.

La entidad sigue en pie

El secretario aseguró que el Estado de México está de pie porque hizo el trabajo a tiempo y sin descanso; innovando y haciendo un uso eficiente de los recursos presupuestales, pues el gobierno nunca puso en cuarentena los resultados.

Enfatizó que han dado un manejo responsable de las finanzas públicas y por ello la reactivación económica está en marcha, aunque la pandemia no ha terminado.

Como ejemplo de esa eficiencia, subrayó que por tercera vez lograron aumentar la calificación crediticia de la deuda en plena pandemia y renegociar, con lo cual los y las mexiquenses van ahorrarse 4 mil 500 millones de pesos durante todo el sexenio porque la deuda es más sana y más barata.

Destacó que la inversión en seguridad creció 37 por ciento en esta administración, fortalecieron el rubro de salud con 8.4 por ciento más; siete de cada 10 pesos se dedicaron al combate a la pobreza y se ha privilegiado un presupuesto con perspectiva de género, con un incremento de 7.5 por ciento en el último año.

Los cuestionamientos

La bancada de Morena preguntó, a través de la diputada Mónica Álvarez Nemer, a dónde han ido a parar los créditos solicitados; Faustino de la Cruz señaló que el Estado de México es la entidad que más dinero recibe y una gran parte de ella es de libre manejo, mientras, su nivel de recaudación propia es bajo.

De Nueva Alianza, el coordinador parlamentario, Rigoberto Vargas Cervantes, cuestionó la falta de austeridad del gobierno estatal, con uno de los aparatos burocráticos más grandes del país, donde se gastan 364 millones de pesos en renta de mobiliario para ceremonias y 500 millones en el pago de celulares.

Martín Zepeda, de Movimiento Ciudadano, preguntó cómo van a reducir la adquisición de deuda y Juana Bonilla enfatizó que la pobreza no disminuye; María Luis Mondragón del PVEM y Trinidad Franco Arpero coincidieron en el preguntar sobre el desempleo y la falta de apoyos a uno de cada tres personas que perdieron su trabajo durante la pandemia.

Del PRD, María Elida Castrejón, pidió conocer cómo se va a disminuir la dependencia económica que tiene la entidad del gobierno federal. En tanto, Francisco Javier Santos Arreola, del PAN, felicitó al gobierno por el excelente trabajo que ha hecho al reducir el peso de la deuda y destinar siete de cada 10 pesos a servicios; mientras, del PRI, Miriam Cárdenas Rojas pidió conocer las acciones para empoderar a las mujeres, mientras Enrique Jacob aplaudió la prudencia económica.

Afectaciones por baja población

En entrevista el secretario de Finanzas dio a conocer que están en espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva la controversia que interpusieron para corregir las cifras de población y no bajen las participaciones federales de la entidad, aproximadamente 4 mil 300 millones de pesos cada año, pues ello afecta al gobierno estatal y a los 125 municipios.

Asimismo, se refirió al Fondo estatal de desastres, el cual se creó con 100 millones de pesos este año y ya se agotó por los estragos de las lluvias a las cuales han destinado 106 millones de pesos y se seguirá destinando todo lo que sea necesario.

Explicó que el monto propuesto por el Ejecutivo al Congreso local obedece al promedio de daños causados en los últimos cinco años, de 600 millones de pesos, del cual se toma 10 por ciento, aunque en este caso la cifra ha sido superior y avalada por la Legislatura local.

A los y las diputados indicó que cada vez gastan menos y mejor, lograron reducir 6 mil 500 millones de pesos el gasto operativo y todo eso se fue para atender la pandemia; este año llevan un recorte 2 mil 500 millones de pesos superior.

Acotó que el crédito autorizado no se ha utilizado, pero sigue ahí, de manera preventiva por si es necesario, ante una caída abrupta de participaciones, pero hasta el momento no se ha ocupado un solo peso y lo destinado a obras federales se ha ejecutado como se acordó.

Respondió que los ingresos propios de la entidad son superiores a lo estimado y que eso ha permitido depender cada vez menos de las participaciones y amortiguar las caídas de ingresos federales.

También aclaró que no tienen tanto margen de maniobra, pues 90 por ciento de los recursos están etiquetados en rubros como educación, salud, además del gasto para nómina que ya está comprometido y es la más grande del país por su número de maestros, médicos y elementos policiacos.

KVS

LAS MÁS VISTAS