Secretario del Trabajo y Fomento al Empleo comparece ante Congreso de CdMx

José Luis Rodríguez Díaz de León agregó la dependencia a su cargo tiene como prioridad erradicar el trabajo infantil, la discriminación laboral, “y resarcir la precariedad y las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres”.

José Luis Rodríguez Díaz de León, secretario del Trabajo y Fomento al Empleo. (Especial)
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

El secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León, compareció ante el Congreso de la Ciudad de México como parte de la glosa del tercer informe de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en donde aseguró que durante los últimos meses se ha generado la recuperación laboral que se perdió durante la pandemia del covid-19.

En comparecencia presencial, el funcionario detalló que desde hace cuatro meses hay una tendencia positiva en el rescate del empleo, y que tan sólo en octubre se han generado más de 26 mil nuevos trabajos, “por lo que la capital está en una recuperación económica sostenida”.

Expresó que el trabajo digno y bien remunerado es un derecho humano fundamental, que contribuye al bienestar de la población y al desarrollo productivo de la Ciudad de México; y agregó que la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo tiene como prioridad erradicar el trabajo infantil, la discriminación laboral, “y resarcirse de la precariedad y las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres”.

Destacó que se requiere seguir avanzando en los derechos de las personas trabajadoras del hogar, el apoyo a las empresas sociales y solidarias (cooperativas), la regulación del trabajo no asalariado y el fortalecimiento de las garantías laborales para todas las personas.

José Luis Rodríguez Díaz precisó que la propuesta de gravamen del 2 por ciento por aprovechamiento de la vía pública a las aplicaciones de reparto de comida y mercancía es para las empresas propietarias, no para las personas repartidoras, y que por el contrario, se buscará evitar su precarización y reconocer sus derechos laborales.

“Actualmente, la Ciudad de México está en la tercera etapa de la justicia laboral, en la que se busca que los conflictos laborales se puedan solucionar mediante la conciliación en un corto plazo, que podría ser cercano a los cuatro meses”, dijo.

A respuesta del desglose, la diputada Daniela Álvarez Camacho, de la asociación parlamentaria ciudadana, mencionó que el 47.1 por ciento de la población económica activa de la capital está en la informalidad, y requirió acciones para fortalecer el empleo formal y promover las opciones de empleo para las personas con discapacidad.

La diputada del PAN, América Rangel, pidió precisar las cifras de recuperación de empleos; mientras que el diputado Héctor Barrera insistió en la utilidad de la realización de ferias de empleo de forma permanente y en las 16 alcaldías.

El diputado del PRD, Jorge Gaviño, alertó que conforme al INEGI, la capital tiene la tasa de desocupación laboral más alta del país -con un 6.9 por ciento, por un promedio de 5.3 a nivel nacional-, y requirió acciones para disminuir la brecha por motivos de género y para la inserción de las y los jóvenes.

Finalmente, la diputada Mónica Fernández, del grupo parlamentario del PRI, destacó la ventana de oportunidad para la capacitación a distancia que abrió la pandemia, y pidió aprovecharla en materia laboral, así como incrementar los apoyos para las personas que perdieron su empleo y realizar ferias del empleo en la ciudad de México.


DMZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.