Concluyó la fecha límite para que los funcionarios del gobierno federal presentaran su declaración 3de3 (fiscal, patrimonial y de intereses) ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Las secretarias de Gobernación y de Medio Ambiente, Olga Sánchez Cordero y Josefa González Blanco, respectivamente, completaron el círculo al publicar ayer sus respectivas manifestaciones.
- Te recomendamos AMLO afirma que todo el gabinete presentó su 3de3 Política
Entre departamentos, camionetas, pinturas, joyas, libros, refrigeradores y hasta ganado, te presentamos qué reportaron algunos de los integrantes del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador .
- Te recomendamos Secretaria de Gobernación publicará hoy su declaración 3de3 Política
Si quieres consultar a detalle qué declararon los funcionarios del gobierno federal, ingresa al sitio web Declaranet.
Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura
Cinco casas, dos terrenos, un departamento y un local forman parte del patrimonio del funcionario, quien omitió especificar los valores netos de sus propiedades, seis de ellas adquiridas de contado, entre los años de 1996 a 2015, cuando fue servidor público de la Sagarpa.
Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Bienestar Social
El político sonorense posee tres casas, dos locales, un terreno y un departamento, bienes que en su mayoría fueron adquiridos mediante crédito, dos a través de permutas y cuyo inmueble de mayor valor es el departamento (7 millones de pesos).
Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública
Es dueña de tres casas y tres departamentos, cinco de sus propiedades fueron pagadas de contado; sin embargo, no proporcionó información de vehículos a su nombre.
Reportó que posee diversos muebles y accesorios de casa como escritorio y libreros, estufa, comedor, refrigerador, laptop, etcétera.
Octavio Romero Oropeza, director de Pemex
El titular de la petrolera mexicana es propietario de dos departamentos, tres terrenos rústicos (el de mayor valor asciende a 10 millones de pesos) y una casa, además, manifestó un bien semoviente (ganado)que adquirió en enero de 1992, con un precio de 3 millones de pesos.
Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad
Dos edificios y tres locales, cuatro de los inmuebles pagados de contado, así como una biblioteca por un valor de 800 mil pesos destaca entre lo declarado por el ex gobernador de Puebla.
Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes
No manifestó casas o departamentos a su nombre, pero sí una colección de libros cuyo precio asciende a 3 millones de pesos, así como dos automóviles adquiridos en 2003 y 2012.
Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores
El ex jefe de Gobierno capitalino no reportó tener bienes inmuebles ni automóviles a su nombre; sin embargo, declaró tener un terreno y joyas heredadas por su madre, así como obras de arte que él pagó de contado.
Declaró que su esposa es socia de la empresa Estrategia y Comunicación Aster S.A de C.V.
Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional
Es propietario de tres vehículos modelos 2007, 2010 y 2014, con un valor total de un millón 136 mil 585 pesos, y reportó tener dos créditos hipotecarios tramitados en 2015 para la compra de dos casas en predios de 318 y 179 metros cuadrados, de las cuales no especificó su valor.
Román Meyer, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
Según lo reportado, los ingresos mensuales del funcionario ascienden a 108 mil pesos y únicamente posee un departamento valuado en 2 millones 410 mil pesos y un refrigerador de 10 mil 500 pesos.
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación
La última funcionaria federal en presentar su declaración reportó ser propietaria de un terreno rústico y un departamento, ambos pagados de contado en 1992 y 2004. No proporcionó información sobre vehículos ni bienes muebles a su nombre.
Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social
Posee un departamento de 147 metros cuadrados, con un costo de un millón 900 mil pesos y es propietaria de un vehículo Honda Fit, ambos adquiridos en 2014.
Reportó joyas con un valor de 20 mil pesos y es socia de la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga, ubicada en el centro de la Ciudad de México.
Alfonso Romo, jefe de Oficina de la Presidencia
Afirmó que cuenta con dos terrenos, uno de 49 mil 651 metros cuadrados valuado en 29 millones 45 mil 835 pesos y otro de 3 mil 310 metros cuadrados de 600 mil pesos, además de un vehículo marca Land Rover 2017 de 3 millones 972 mil 658 pesos.
Tiene registradas cinco inversiones bancarias, entre las que destacan tres con saldos de 3 millones 505 mil 686 pesos, de un millón 432 mil 770 pesos y de 35 mil 561 dólares americanos; así como tres tarjetas de crédito, una de ellas con saldo de más de medio millón de pesos, ninguna de las cuentas tiene adeudo.
Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia
Declaró que mensualmente gana 149 mil 16 pesos como servidor público, sin embargo, restringió dar a conocer sus ingresos netos por sus actividades industrial, comercial, financiera y otros.
El vocero tampoco proporcionó información sobre los bienes inmuebles a su nombre, el costo de su vehículo marca Honda Fit 2017, ni el saldo de sus cuentas bancarias.
César Yáñez Centeno, coordinador general de Política y Gobierno
Afirmó que recibe un sueldo de 99 mil 574 pesos mensuales y tiene un departamento de 85 metros cuadrados con valor de un millón 628 mil 300 pesos, así como un vehículo marca Mazda de 299 mil 990 pesos.
Entre sus pertenencias de mayor valor, se encuentran joyas valuadas en 100 mil pesos y muebles del hogar de 150 mil pesos, además de dos cuentas bancarias con saldo de 310 pesos en total.
Julio Scherer Ibarra julio Scherer Ibarra, consejero Jurídico del Ejecutivo Federal
Es propietario de seis vehículos, entre los que destacan un Porche de un millón 893 mil 523 pesos, un BMW de un millón 162 mil 880 pesos, un Porsche de un millón 352 mil 76 pesos y un volkswagen de 845 mil 400 pesos. Tiene obras de arte, que le heredó su padre, con valor de 8 millones de pesos y relojes valuados en un millón y medio de pesos.
Con información de Karina Palacios