Ex secretarios de salud proponen plan de 8 semanas para frenar pandemia

Los ex funcionarios rechazaron haber dejado un sistema de salud en ruinas, como se les acusó, y de haber ocultado cifras del zika, chicongunya y de la influenza A-H1N1.

Ya es tiempo de que el gobierno de López Obrador abandone su “discursos populista”, aseguró Frenk. (Cuartoscuro)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

Ex secretarios de Salud convocaron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a aplicar un plan nacional para salir de la pandemia en ocho semanas. 

La propuesta sugiere realizar 127 mil pruebas semanales y el uso obligado de cobrebocas para enderezar la “fallida política de control de la epidemia, salvar vidas y evitar un incremento de decesos que superan ya los 200 mil aun cuando las cifras oficiales sólo reconocen alrededor de 68 mil”.

Salomón Chertorivski, ex secretario de Salud en el sexenio de Felipe Calderón, y presidente del consejo ciudadano “Pensando en México”, precisó que para llegar a este proyecto de 14 propuestas, cuyo costo global significará una inversión de alrededor de 20 mil millones de pesos, reorientará la política contra la pandemia en México, basándose, en una evaluación de lo hecho, en la evidencia científica y en las buenas prácticas internacionales.

“Es un plan de 8 semanas porque sí se puede controlar la pandemia y así lo han demostrados otras naciones que, cuando se siguen al pie de la letra las recomendaciones, incluyendo una política económica de acompañamiento para las personas que debieron salir a trabajar en el confinamiento, el uso de cubrebocas en lugares cerrados, es posible detener realmente el crecimiento de la pandemia”, precisó Chertorivski.

​Chertorivski, quien aspiró a ser candidato a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México en 2018, consideró que la pandemia en México sigue fuera de control pues se han rebasado los escenarios catastróficos.

“A seis meses, la pandemia en nuestro país sigue fuera de control, todos los pronósticos han fallados: rebasamos los escenarios catastróficos y hoy tememos 68 mil fallecimientos confirmamos en números oficiales, pero sabemos, por la investigación que se ha hecho, que este número puede ser tres veces mayores, estamos hablando de 200 mil mexicanos que han perdido la vida”, aseguró tras referir que unas semanas las cifras podrían ser más altas.

Frenk pide a AMLO dejar discurso populista 

En la presentación del documento de las 14 recomendaciones, Julio Frenk Mora, ex secretario de Salud y creador del Seguro Popular, comentó que ya es tiempo de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador abandone su “discursos populista” de evadir sus propias responsabilidades acusando a las pasadas administraciones y a las víctimas de morir por estar obesas y con enfermedades crónicas, y enderece el “fracaso de su política pública en el manejo de la pandemia”.

Frenk Mora también consideró esencial corregir el rumbo de ese “engendro llamado Insabi”, que solo demostró su poca capacidad de atender la emergencia y la enfermedades no covid

“Es obligación del gobierno la rendición de cuentas porque, lamentablemente, se debilitó la joya de la epidemiología, encargada de la vigilancia epidemiológica”.

Preocupa que se enfrente al covid-19 sin recursos 

En tanto José Ángel Córdova Villalobos, Mercedes Juan López, José Narro Robles y Guillermo Soberón, subrayaron su preocupación de que ante la ausencia de una autoridad sanitaria (en alusión a Jorge Alcocer, secretario de Salud), el covid-19 ocupe el primer lugar de mortalidad en México y la enfermedad se enfrente sin recursos.

Los dos meses de sana distancia fracasó. No logró disminuir la movilidad en la amplitud que se requería porque no estuvo acompañada de políticas de restitución de ingresos para los sectores que no podían dejar de trabajar (...) se cayó en la necedad de no realizar suficiente pruebas, los semáforos y la política de semáforos y desconfinamiento han sido confusos”, aseveró Chertorivski .

En ese diagnóstico “sustentado en evidencia científica” y basado “en las mejores prácticas internacionales” se aseguró que “el 79 por ciento de las personas fallecidas no tuvieron la oportunidad de llegar a cuidados intensivos, porque se quedaron en casa”.

Ex funcionarios rechazaron haber dejado un sistema de salud en ruinas 

En particular, se hizo énfasis en ver en el Consejo de Salubridad General a un “enemigo” y reducir su participación en la toma de decisiones. Los ex funcionarios rechazaron haber dejado un sistema de salud en ruinas, como se les acusó, y de haber ocultado cifras del zika, chicongunya y de la influenza A-H1N1.

La propuesta de 14 puntos “Por una nueva política contra la pandemia en México” establece crear una política epidemiológica ofensiva para evitar un nuevo confinamiento, entre estos, hacer que el cubrebocas sea obligatorio en espacios públicos y cerrados; efectuar 127 mil pruebas semanales a las personas con síntomas y darle seguimiento a sus contactos para ir mapeando las zonas de riesgo e intervenir.

Contar con una gran base de datos nacionales porque no basta con publicar quiénes llegan a los hospitales; efectuar una encuesta serológica para determinar el grado de contagio del virus y de anticuerpos celulares entre la población.

Unificar la atención a enfermos, sobre todo porque México cuenta con institutos y hospitales, científicos de primer nivel;  crear un ingreso mínimo vital para quedarse en casa; un comité científico de alto nivel para que corrija el rumbo del control de la pandemia.

“Se necesita una Ley de Cuarentena estableciendo los derechos individuales y las obligaciones para todos (todas las personas que cumplan con la definición de caso sospechoso o que hayan estado expuestas a contagio serán sujetas a cuarentena), asimismo adelantar la campaña de vacunación contra la influenza que suele empezar a mediados de octubre


“Se necesita preparar la logística de la potencial vacuna SarsCov2, cuando sea aprobada, pero antes tener medicamentos y de confinamientos bien localizados. La pandemia será larga y el único enemigo es el coronavirus”, de acuerdo a la propuesta que esperan sea recibido por el gobierno federal.

jlmr

LAS MÁS VISTAS