El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que hay un sector de la clase media en México que es aspiracionista, individualista y sin escrúpulos morales que son partidarios de “el que no transa no avanza”.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, aseguró que es increíble que este sector apoye a gobiernos corruptos, lo cual atribuyó a que son susceptibles a la manipulación.
“Sí, sí sí, hay un sector de la clase media que siempre ha sido así, muy individualista, que le da la espalda al prójimo, aspiracionista, que lo que quiere es ser como los de arriba y encaramarse lo más que se pueda sin escrúpulos morales sin ninguna índole, son partidarios del que no transa no avanza”, dijo.
El mandatario aceptó que se debe sacar a millones de mexicanos de la pobreza y que se incorporen a la clase media, pero con una doctrina humanista, fraterna y no individualizada tal como se hizo durante el periodo neoliberal.
Criticó que en los gobiernos anteriores se creó un sector de la clase media con mentalidad egoísta porque con las reformas eliminaron de los planes de estudio la ética, el civismo y redujeron la historia a nada “apostaron a desacreditar a nuestros dirigentes, nuestros héroes patrios”.
Nuevamente mostró el mapa de la Ciudad de México que circula en las redes sociales en la que dividen su territorio entre los pagan impuestos y los que reciben subsidios. Afirmó que pese a que coincide con la distribución poblacional entre clase media y alta y las zonas donde viven más trabajadores y obreros, la realidad es que solo refleja “una creencia por el dogmatismo, el fanatismo de derecha”.
“Porque esto no es cierto, pagan más impuestos los pobres y los trabajadores que los de arriba, incluso ISR. Entonces, se han dedicado a reforzar con manipulación esa actitud conservadora de ciertos sectores de la clase media”, concluyó.
icc