El sector ganadero de Nuevo León solicitó al Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) una prórroga de 4 meses para recuperar el nivel de exportación de ganado bovino, esto luego de se determinara que a partir del 1 de agosto no podrán enviar este tipo de animales a territorio estadounidense.
Ante ello, una delegación nuevoleonesa, encabezada por Marco González, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario; Adrian de la Garza Tijerina, presidente de la Unión Ganadera Regional; Homero García de la Llata, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas de México; y Eladio González, presidente del Consejo Estatal Agropecuario, se reunió con las dependencias estadunidenses encargadas, a las cuales les solicitaron una prórroga.
A través de un comunicado, el gobierno de Nuevo León dio a conocer que le presentaron al gobierno de los Estados Unidos un plan de trabajo para el sector ganadero y en él le solicitaron una prórroga de al menos cuatro meses a la prohibición de exportar ganado, también que se pueda recortar de cinco a un año el proceso de certificación sanitaria, que se realicen inspecciones de la autoridad estadounidense cada dos meses y que el ganado de registro de Nuevo León que cumpla estrictamente con las especificaciones de sanidad animal, pueda venderse en todo México y no solo en los 22 estados de la república que tienen Zona B.
Respuesta a prórroga llegaría el 1 de agosto
Luego de estas peticiones, la Secretaría de Desarrollo Regional detalló que el gobierno de los Estados Unidos les ofreció enviar una respuesta antes del 1 de agosto, fecha a partir de la cual, hasta el momento, no se podrá exportar ganado bovino de Nuevo León.
“Ofrecieron dar respuesta a nuestras solicitudes antes del 1 de agosto de este mismo año, lo cual sería un tiempo récord dada la importancia del tema”.
Durante una reunión celebrada este miércoles en Washington con Rosemary Sifford, administradora Adjunta del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), Marco González, reconoció que ha suspendido la actividad de nueve engordas y mantiene otra en observación, y mencionó que presentaron un plan de trabajo con compromisos puntuales.
“Reforzar igualmente la inspección de rastros, verificando que no incurran en ninguna irregularidad sanitaria e intensificar la inspección en toda la entidad de la movilización del ganado”, señaló.
González comentó que dentro de los compromisos es continuar con la inspección exhaustiva de engordadoras, verificando que cumplan con todos los protocolos sanitarios de ambos países, destacando que, al día de hoy, por diversas irregularidades.
“Expusimos como todo el sector ganadero de Nuevo León revertimos drásticamente problemas heredados que venían desde 2018, agravados por la inactividad derivada del covid, y logramos consolidar el estatus de cero casos de tuberculosis bovina en los últimos 7 años, incidencia avalada por la propia APHIS”, explicó Marco González.
El secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario señaló haber recalcado a la autoridad estadounidense que el actual gobierno de Nuevo León, con el apoyo de todo el sector ganadero, está aplicando una política de cero tolerancia ante cualquier irregularidad en la aplicación de los requisitos y los protocolos de sanidad animal en la entidad.
“La Autoridad Estatal de Nuevo León, por consenso y con el apoyo de todo el sector ganadero de la entidad, estamos siendo más duros e inflexibles que nunca con cualquier irregularidad en materia de sanidad animal.
“Todos los actores del Sector Ganadero somos parte de la solución, pero la autoridad de Nuevo León, con la confianza y el apoyo de todo el sector, reafirma su liderazgo en este plan integral de solución. Estamos en una etapa de cero tolerancia a cualquier irregularidad o falla en la aplicación de los requisitos y los protocolos de sanidad animal en Nuevo León”, precisó.
- Te recomendamos Clínica 25 del IMSS en Nuevo León pone en marcha el programa 'Código Cerebro' Comunidad
ng