El secretario Ejecutivo de la Política Pública, José Luis Romo Cruz, dio a conocer que será en los siguientes días cuando se instale el Consejo Estatal para la Recuperación Económica.
Indicó que el Consejo integrará al sector privado, al sector social y al gobierno del estado a través del cual se identificarán las problemáticas en materia económica y se implementarán las acciones que se requiera para atenderlas.
- Te recomendamos Pachuca necesitaría ayuda gubernamental para cubrir aguinaldos Política
“Estamos viendo las mejores prácticas internacionales en cuanto a la coparticipación social para alinear acciones para tener mucho foco en lo que vamos a hacer”, dijo.
El Consejo Estatal para la Recuperación Económica fue dado a conocer la semana pasada por el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, a través del plan de reactivación económica “Hidalgo más fuerte” en donde mencionó que a través de este organismo se coordinarán esfuerzos con la sociedad y las empresas para acelerar la reactivación económica de la entidad.
Romo Cruz mencionó que el Consejo será encabezado por el gobernador y es parte del plan de reactivación económica que tiene como objetivo es generar una inversión de 30 mil millones de pesos y con ello más de 20 mil empleos en tan solo 12 meses a través de cuatro ejes: apoyo a la economía de las familias, atracción de inversión privada, inversión pública para incrementar la competitividad y apoyo a las empresas hidalguenses.
“Este Consejo nos tiene que ayudar a conocer las diferentes medidas, las acciones que hay que implementar, el objetivo es articular las acciones de reactivación económica para que puedan aterrizar en las diferentes regiones”, precisó Romo Cruz.
Subrayó que si la reactivación económica no va de la mano entre el sector privado, el sector social y el gobierno del estado las acciones no serán efectivas, “es la primera vez que se crea un consejo de este tipo.
Asimismo, el funcionario estatal comentó que el sector más lastimado por la pandemia del covid-19 a nivel nacional en donde Hidalgo no es la excepción es el del turismo, “y nosotros tenemos una votación enorme en el sector servicios”.
Apuntó que debido a la contingencia sanitaria el turismo se vio interrumpido por lo que consideró que no se requiere de una mayor promoción porque la gente ya conoce los atractivos turísticos sino que la derrama económica sea más alta.
“Y para que la derrama económica sea más alta se tiene que hacer que la permanencia del turista sea de más tiempo, tenemos la gran ventaja de estar cerca de la Ciudad de México pero la desventaja de que la gente va y viene”, refirió.
Ante ello, adelantó que en el estado se fortalecerán los distintos puntos turísticos con los que se cuenta a través de la convergencia de acciones de las diferentes secretarías.
Mencionó que además de la oferta turística se dará una opción cultural con lo que se les dé a las persona un motivo para que puedan quedarse más tiempo y con ello se genere una mayor derrama económica.
Reiteró que para ello intervendrán las distintas secretarías de la administración estatal no solo la de Turismo y poder ampliar la oferta para la atracción de paseantes en las diferentes regiones del estado.