El sector privado de Nuevo León calificó de favorable y en la dirección correcta el otorgamiento de incentivos por parte del Gobierno federal para atraer empresas por el nearshoring.
“Reconocemos los esfuerzos que está haciendo el Gobierno federal para incentivar las inversiones que están llegando con esta ventana de oportunidad de reubicación de las cadenas globales, para llevar al máximo el aprovechamiento de este fenómeno es importante trabajar en conjunto la industria y el sector público”, señaló la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).
- Te recomendamos Alertan riesgo en nearshoring si no se invierte en electricidad Negocios
No obstante, la agrupación empresarial dijo que les gustaría que el decreto fuera un poco más amplio.
“Nos gustaría que el decreto fuera un poco más amplio; existen sectores que evidentemente hay que validar que puedan traer inversión interesante, y que podríamos incluirlos en el mismo decreto”.
Cecilia Carrillo, directora de Coparmex Nuevo León, consideró que es una buena medida para empujar la inversión en el país.
Sin embargo, apuntó, sería ideal que los estímulos se extiendan a otros sectores, además de los previstos.
“Habría que cuidar que no se incurra en alguna falta a las normas de la OMC o del TMEC por sujetar los beneficios fiscales a un requisito de desempeño”.
Fernando Canales Stelzer, presidente de Canaco Monterrey, opinó que el decreto es positivo, pero indicó que ojalá esto no genere un déficit en las finanzas públicas.