El titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, reveló que el 42 por ciento de las construcciones realizadas en pueblos Yaquis se encuentran vandalizadas por no ser utilizadas por las autoridades locales.
Ante esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que el gobierno federal entregue directamente recursos públicos a los pueblos tradicionales para que sean estos quienes se hagan cargo del mantenimiento de las nuevas obras.
“Cuidaremos que haya mantenimiento para las obras. Sólo hay dos opciones o tres: una es que se envíe el recurso al gobierno del estado, otra es que se entregue a los gobiernos municipales y la tercera es dar a los pueblos tradicionales. Esta tercera creo que será la mejor opción”, expresó el Presidente.
Además, explicó que los pueblos deberán decidir de manera democrática cómo manejar dicho presupuesto y que se va a establecer un decreto para dar los recursos de mantenimiento de las obras para que los resultados no sean sólo transitorios.
Además, dijo que, para que el Plan de Justicia para los Pueblos Yaquis funcione, el gobierno que lo sustituya debe ser cercano al pueblo y ser honesto:
“Espero que quienes nos releven sea gente que le tenga amor al pueblo, no politiqueros ni mucho menos corruptos”, sentenció el mandatario.
EHR