Los titulares de las secretarías de Bienestar, María Luisa Albores González y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, informó que durante los primeros cuatro meses del próximo año se construirán dos mil viviendas en las zonas más pobres donde opera el programa Sembrando Vida.
Albores González recordó que este 2019, el programa de vivienda también se implementó en Puebla en beneficio de 100 familias campesinas y en Veracruz con 160 y adelantó que para el primer cuatrimestre del 2020 esa estrategia llegará a dos mil sembradores y sembradoras, de los cuales 400 serán de Tabasco.
“Cuando nos presentaron el Plan Nacional de Vivienda 2020-2024 nos dimos cuenta de que en 40 años no se ha tocado el tema de vivienda rural ¿y por qué no se ha hecho? Porque la vivienda normalmente no se ve, regularmente están en lugares alejados las casas están dispersas y no es notorio”, explicó.
Uno de los objetivos de Sembrando Vida, dijo, es arraigar a la gente en su territorio y en ese sentido explicó que las personas se quedan a vivir cuando en su lugar de origen tienen un empleo fijo, y los sentimientos de permanencia y pertenencia a su vez generan identidad.
“Por eso es muy sentido tener una vivienda, una vivienda genera arraigo, eso es lo que queremos, eso es lo que buscamos, que la gente pueda tener una vivienda en una condición más digna”, agregó.
En su intervención, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu destacó que hoy se sientan las bases de una adecuada coordinación entre el gobierno de México y autoridades estatales que buscan atender a las regiones que históricamente habían sido olvidadas en materia de vivienda, con diversas acciones que se realizarán durante todo el sexenio.
“Lo que hoy se realizó aquí en el estado, es la inauguración de un trabajo colaborativo entre Sedatu, Bienestar, el gobierno del estado y los municipios, es un precedente para dar un mensaje y decir que la vivienda es importante, pero dentro de sus variaciones.“La vivienda rural no se ha atendido de manera correcta y nuestra obligación, como Estado mexicano, desde el gobierno federal tiene que ser conformar las instancias y mecanismos para mejorar la atención a la población, porque la vivienda es un elemento central del bienestar”, dijo el funcionario.
Carina Arvizu, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda recordó que para el gobierno de México, el acceso a la vivienda es un derecho humano que debe ser garantizado a las y los mexicanos y por eso, la Sedatu presentó en noviembre pasado el Programa Nacional de Vivienda, a través de cuál se impulsan diversas formas de acceso a la vivienda.
“Promovemos la producción social de vivienda que es uno de los pilares más importantes que impulsamos desde el Programa Nacional de Vivienda. Entendemos que las familias ponen un ahorro previo o su propia mano de obra; generan trabajo en la comunidad y hay una aportación o subsidio del Gobierno de México y también participación del gobierno del estado. Nos da mucho gusto ver que este modelo funcionó este año y ya analizamos la forma en que podemos ampliarlo y mejorando para llevarlo a otros estados”, detalló.
Al atestiguar la entrega de casas del programa de Vivienda Social de Sembrando Vida en el municipio de Teapa, el gobernador Adán Augusto López Hernández ofreció el apoyo y respaldo del gobierno del Estado para que este proyecto sea exitoso y de beneficio a las familias tabasqueñas que menos tienen.
El mandatario estatal, destacó que este programa en el que participan instancias federales y estatales, con el apoyo de los ayuntamientos y los propios beneficiarios, es un ejemplo de lo mucho que se puede hacer cuando hay disposición y voluntad de cambiar la realidad que se vive en las comunidades marginadas.
“Hoy es un día de júbilo aquí para la comunidad y debiera de ser para todos, porque esto es un ejemplo de lo que se puede hacer de manera coordinada cuando unimos esfuerzos y voluntades”, subrayó.
AE