El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, señaló que la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (ENMSV), presentada hoy por la mañana, tiene como objetivo principal reducir las más de 20 mil muertes por accidentes de tráfico que hay en el país, lo que posiciona a México como la séptima nación con la mayor incidencia de este tipo de decesos.
“El motivo es en resguardar vidas. Tenemos aproximadamente 20 mil defunciones por accidentes de tránsito a nivel nacional cada año, es un monto considerablemente alto (…) tenemos problemas de tránsito y defunciones por accidentes viales y el punto central radica en cómo resguardar el salvaguardar vidas humanas”, declaró en entrevista con Héctor Zamarrón y Paola Barquet para MILENIO Televisión.
Además aseguró que la principal intención del gobierno federal es pasar de la estrategia a la implementación a escala nacional, pues gran parte de la movilidad recae en los gobiernos estatales que deben trabajar en conjunto con los poderes municipales y federales.
“Tenemos que hacer un trabajo entre el gobierno federal y las entidades, porque el tema de movilidad recae particularmente en los estados, no tanto en los municipios, no tanto en el gobierno federal sino son los estados los que tienen las atribuciones correspondientes”, explicó.
Por tal motivo, la federación solicitó a los gobiernos estatales que presenten un plan de trabajo el próximo 5 de octubre para coordinarse en conjunto y nutrir la ENMSV con la finalidad de que pueda ser operativa en el territorio nacional.
Sobre la posibilidad de crear una licencia homologada a nivel nacional, Meyer señaló que se necesita tener “un acuerdo político” con los gobernadores, pues éstos deben tomarse en serio el tema.
El funcionario señaló que en la estrategia se manejan diversos ejes rectores entre los que destaca la seguridad vial, temas de género e inclusión, desarrollo económico y mejorar la movilidad motorizada.
MAT