La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) concluyó el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), donde reportó que se realizaron 71 mil 295 acciones en viviendas, escuelas, hospitales, templos y edificios históricos, afectados por los sismos de 2017 y 2018 en 10 estados del país.
Durante el encuentro de evaluación del PNR encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, Edna Vega Rangel, recalcó que este programa prioritario llegó a su fin.
“En marzo de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la creación de la Comisión Intersecretarial que significó un muy importante esfuerzo de todos los sectores bajo la coordinación de la Sedatu (...) Además, este programa contó con la participación fundamental de las comunidades afectadas”, dijo Edna Vega.
Edna Vega dijo que el PNR llegó a 889 municipios donde se reconstruyeron 62 mil 865 acciones de vivienda con una inversión de 10 mil 155 millones de pesos; se rehabilitaron 172 hospitales y centros de salud con más de 4 mil mdp; se rescataron 5 mil 534 escuelas con 9 mil mdp; y se restauraron 2 mil 724 templos y edificios históricos con 9 mil 800 mdp.
En este mismo marco la subsecretaria precisó que en el estado de Morelos se realizaron 9 mil 653 acciones en todos los sectores con una inversión de 7 mil 195 millones de pesos.
Por último, Edna Vega añadió: “Quiero recordar las palabras del arquitecto Cervantes quien decía: 'nuestro principal objetivo es colocar a las personas y comunidades en el centro de la acción del gobierno, nuestro paciente no son las casas ni los edificios, sino la gente; no se trata sólo de hacer obras, sino de ayudar a quienes lo requieren a recuperar aquello que tenían, con la protección del estado'”
ksh