Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que en este año el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) contó con una inversión de 3 mil 600 millones de pesos y se generaron más de 5 mil empleos, para un total de 127 obras las cuales espera se concluyan para finales del 2020.
“Muchas de las acciones que estamos realizando ya tienen un avance físico importante que va desde el 25 por ciento al 60 y estimamos concluir todas estas acciones al término del año” comentó
Durante el año pasado se concluyeron 348 obras dentro de la vertiente de mejoramiento integral de barrios, así como 17 mil 993 acciones de ampliación o mejoramiento de vivienda para población en situación de vulnerabilidad y 4 mil 936 acciones de regularización de lotes para uso habitacional o equipamiento urbano.
Por otro lado, también dio a conocer cómo se llevará a cabo la Estrategia Emergente 2020 – 2021 del PMU, que será dividido en dos fases, la primera en 2020, se realizará obras en algunos municipios de Hidalgo, Sonora, Baja California, Zacatecas, Tabasco, Puebla, Tlaxcala, Chiapas y Estado México.
En el 2021 se aplicará la segunda fase en ciertos municipios de los estados de Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Los avances que se espera con la estrategia emergente es la generación de 228 mil empleospara la realización de 165 mil acciones de vivienda, todo esto dentro de 80 municipios con una inversión de 25 mil mdp, informó Román Meyer.
El Programa de Mejoramiento Urbano tiene como objetivo en determinadas colonias y municipios, la inversión en infraestructura pública, generación de empleo e incremento del bienestar de las comunidades.
jlmr