El Programa Nacional de Reconstrucción registra un avance de 97 por ciento en comunidades afectadas por los sismos de 2017 y 2018, por lo cual está prácticamente por concluir, informó Román Meyer, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Al comparecer ante comisiones de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el funcionario precisó que hasta el momento se han desarrollado 70 mil acciones de reconstrucción en los sectores salud, educación, cultura y vivienda, con una inversión superior a 35 mil millones de pesos.
Como parte del programa se han reconstruido más de 6 mil planteles educativos, casi 200 clínicas de salud y 2 mil inmuebles de alto valor histórico y cultural, además de que 60 mil familias han podido reconstruir sus viviendas con asistencia técnica de la Conavi.
“El avance global en materia de reconstrucción es de 97 por ciento, ya estamos prácticamente en el último año en el proceso de reconstrucción, hay que recordar que es un programa de coordinación con otras dependencias y que cada dependencia, Salud, Educación, Cultura, es responsable de la ejecución de su propio presupuesto”, señaló Meyer.
En su presentación ante las comisiones de Desarrollo Urbano, de Vivienda, de Zonas Metropolitanas y de Movilidad, el funcionario indicó que la dependencia a su cargo acompaña los grandes proyectos de infraestructura como el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería Dos Bocas y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, estableciendo lineamientos para el ordenamiento urbano.
Como ejemplo de ese acompañamiento señaló la liberación de suelo para el tramo cinco del Tren Maya, en donde se logró una expropiación concertada en 99 por ciento de los casos y solo en uno por ciento hubo desacuerdo, pero se respetaron todos los derechos y se hicieron los pagos adecuados.
Por lo que hace a la recuperación de viviendas abandonadas, el titular de la Sedatu reveló que el gobierno federal inició el rescate de 76 mil casas construidas en zonas inundables, de recarga de mantos acuíferos, de preservación ambiental o que simplemente están a cuatro o cinco horas de los centros de trabajo.
Presentó asimismo a los legisladores los resultados del Programa de Mejoramiento Urbano para recuperar el espacio público, mejorar las viviendas, entregar escrituras y actualizar los planes de desarrollo urbano, transformando las colonias más pobres del país.
“A la fecha hemos intervenido 135 municipios de la República, con casi 950 obras, entre nuevos deportivos, mercados, plazas públicas, escuelas, centros culturales y más”, abundó.
JLMR