Este 5 de septiembre la actual sede del Poder Legislativo cumple 50 años de vida en los cuales ha visto desfilar 17 Legislaturas, ha convivido con 12 gobernadores, ha sido testigo del nacimiento y muerte de varias fuerzas políticas, del crecimiento de PRI, PAN, PRD y de la actual llegada de Morena, entro otros partidos, y en unos días más dará cuenta del primer gobierno de oposición, encabezado por una mujer.
En esencia el edificio sigue siendo el mismo, con pequeñas adecuaciones en su interior, por la instalación de un elevador, remodelaciones de oficinas y la construcción del comedor en la azotea, pero sigue conservando su fachada, sus grandes escaleras, sus muros de piedra, sus balcones, aunque ahora son cubiertos por grandes láminas y rejas para protegerlo de pintas y reclamos.
En cinco décadas la Legislatura se ha desbordado.
Tuvo necesidades de abrir oficinas fuera del recinto original para albergar las distintas dependencias y dejar dentro sólo las oficinas de las y los diputados locales, así como el salón de sesiones que ha tenido tres remodelaciones, pues inicialmente se ubicó en lo que es hoy el Salón Juárez, pero luego se mudó al patio central, donde ha tenido dos diseños.
Paso del tiempo
Cuando sesionó por primera vez en esta sede, lo hizo con 15 diputados, para 1975 la cifra aumentó a 24, en 1934 subió a 34, en 1978 a 45, en 1990 a 57, en 1993 a 66 y de 1996 a la fecha a 75 integrantes, donde la mujer tuvo escasa presencia. En 1973 sólo estaba Yolanda Sentíes, el Poder Legislativo estaba en manos de hombres, hasta la Legislatura anterior que se alcanzó la paridad numérica.
En 50 años la sede legislativa ha vivido cambios en su interior, pero también ha sido testigo de la revolución femenina que permitió llevar a la Constitución la igualdad jurídica entre hombres y mujeres, supo de la liberación sexual, sintió grandes sismos, atestiguó represiones, infinidad de manifestaciones y plantones, cientos de arranques y cierre de campaña, la llegada de la era tecnológica, el boom de la música pop, el incremento de la inseguridad, el nacimiento de las redes sociales, la lucha por la paridad y el respeto a los derechos humanos.
En este lapso la población de la entidad pasó de 3.8 a 16.9 millones de habitantes, la industria y servicios se impusieron al campo, Toluca se convirtió en una de las más contaminadas del país, el cemento dejó atrás el color de la tierra.
Revolución femenina
Fue hasta marzo de este año que se ajustó el nombre de “Cámara de Diputados” a “Cámara de diputadas y diputados”. La diputada Rosa María Zetina González, quien propuso el ajuste al nombre en reconocimiento a la presencia femenina, da cuenta que desde la instalación de la primera legislatura constitucional mexiquense, el 27 de marzo de 1862 hasta la 60 legislatura, en 2018, el Congreso ha tenido mil 655 diputados propietarios, de los cuales 163 han sido mujeres quienes representan 9.8 por ciento de la totalidad.
Con excepción de la 41 Legislatura, a partir de la 39 la presencia de las mujeres se mantuvo con la representación de al menos una diputada, pero fue hasta la legislatura 56, en septiembre de 2006 a 2009 cuando la representación de las mujeres superó los diez curules, con 14 de 75 escaños.
Apenas en la Legislatura pasada y en esta se ha logrado alcanzar la mitad de espacios para mujeres y la otra para hombres, aunque esto no se refleja en la integración de la Junta de Coordinación Política donde solo han tenido un asiento.
La última mudanza
A partir del primero de agosto del año 1973 se declaró recinto oficial del Poder Legislativo del Estado de México, el edificio que ocupaba la Casa de Cultura y Biblioteca Pública Estatal, en la Plaza Hidalgo de esta ciudad desde 1968, pero fue el 5 de septiembre que se celebró la primera sesión en esta nueva sede, refiere el cronista legislativo, Jorge Reyes Pastrana.
Hace unas semanas se aprobó inscribir en una placa conmemorativa en el interior del edificio de la Legislatura una leyenda que diga: “El poder público no puede tener otro origen ni otra base que la voluntad nacional”. Francisco I Madero. Manifiesto a la nación y en memoria de la 45 legislatura, que fungió de 1972 a 1975, donde se escribirán los nombres de los 15 primeros moradores de este espacio.
Entre esos nombres están los de: Yolanda Sentíes de Ballesteros, representando al distrito 1, además de Juan Maccise Maccise, Miguel Portilla Saldaña, Marco Polo Tello Baca, Carlos Gómez Hernández, Gregorio Velázquez Sánchez, Gabino Escalante Arreola, Galdino Sánchez Gómez, José Martínez Martínez, Sergio Mancilla Guzmán, Leonel Domínguez Rivero, Leonardo Muñoz López, Eduardo Alarcón Sámano, José Lucio Ramírez Ornelas y José Carbajal García.
La Legislatura ya ha tenido varias sedes. Estuvo en el Palacio del Poder Legislativo, en la Plaza Fray Andrés de Castro, hasta que empezó a sesionar a un costado de la pasa cívica, cuando Carlos Hank González era el gobernador, desde entonces han pasado 12 gobernadores, entre constitucionales, interinos y sustitutos.
Esta fue considerada la nueva época del poder legislativo, en instalaciones adecuadas a su categoría, refiere el cronista, con su primer salón de sesiones en el salón Benito Juárez, luego de casi 150 años del origen del Poder Legislativo del Estado de México.
Jorge Reyes establece que la denominación de “Congreso” adoptada en 1824, se cambió por la de “Legislatura” en 1917. En este largo andar ha tenido su recinto permanente en las ciudades de México de 1824 a 1827, Texcoco en 1827, Tlalpan 1827 a 1830 y en Toluca de 1830 a 1917.
También ha tenido varios recintos itinerantes, como fue el caso de su trabajo en El Coliseo Revolución, el centro Atlético Filiberto Gómez, el Salón Rojo del palacio del Poder Ejecutivo, el auditorio Justo Sierra, la Glorieta de la Fuente Monumental del Paseo Colón, el Cine Rex, el Cine Florida, el Hemiciclo a Juárez, el Cine Justo Sierra, el Salón de Cabildos, el Teatro Morelos, el aula magna de la Universidad Autónoma del Estado de México y el Centro Ceremonial Otomí, desde este último punto no ha vuelto a sesionar fuera de Toluca.
Otros cambios
Hace muchos años el Congreso se renovaba parcialmente cada dos años, luego se hizo en su totalidad, posteriormente fue cada 4 años y fue hasta 1946 que se determinó hacerlo cada tres años, aunque en 1950 se regresó a un periodo de cuatro años y en 1951 retornó al periodo trianual.
Durante varias décadas se facultó la Legislatura para que se constituyera en Colegio Electoral para calificar las elecciones, actualmente solo interviene para designar al gobernador interino o sustituto, convocar a elecciones y tomar protesta a quien ocupe la titularidad del Poder Ejecutivo.
Por varios años quienes integran el Poder Legislativo eran gestores y llegaron a tener capacidad de distribuir apoyos hasta por 2.5 millones de pesos, con cargo al Poder Ejecutivo, pero desde hace cinco años desaparecieron ese programa y sólo subsisten las funciones legislativas y fiscalizadoras del Poder Legislativo, recaído en 75 representantes populares, electos mediante el voto directo y secreto en las urnas.
El edificio está protegido por el INAH por su valor histórico. Lo único que se ha renovado en su interior es todo el mobiliario. Desde hace años salió de ahí su biblioteca y sus grandes barandales de madera, para ubicarse en otro edificio histórico del centro de Toluca, además del edificio del INESLE que tienen bajo su custodia.
Desde hace años tienen en proyecto contar con un edificio propio, en el cual puedan reunir todas sus dependencias, las cuales actualmente tienen en siete puntos de la capital, para dejar de pagar renta, pero el costo de la edificación y la falta de un espacio de gran magnitud, cerca de la actual sede, lo ha impedido.