La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM) firmaron un convenio de colaboración para acercar la justicia y servicios legales a las empresas. El objetivo es eliminar las trabas administrativas que pudieran presentarse desde los ayuntamientos, además de dar seguimiento en temas como los pagos pendientes por la prestación de servicios o venta de productos.
Siguen trabajando para captar nuevos capitales
El Secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, resaltó que la entidad es una tierra de oportunidades que ofrece respaldo a inversionistas y acompaña a los empresarios para que puedan hacer crecer sus proyectos de negocios.
Con este convenio, aseguró, la entidad da pasos firmes en la captación de capitales porque es uno de los caminos más seguros para generar empleo e incidir en la mejora de las condiciones de bienestar de la población.
"Hoy más que nunca es indispensable brindar las oportunidades y herramientas para hacer que una empresa se quede en el territorio mexiquense, se generen condiciones de desarrollo económico y nuevos empleos".
A lo largo de los últimos cinco años, resaltó, se han captado 447 mil millones de pesos y se han realizado 72 anuncios de inversión de alto impacto por más de 200 mil millones de pesos que han generado 268 mil nuevos empleos.
¿Qué hará el TRIAJEM?
Por su parte, la presidenta del TRIJAEM, Arlen Sui Jaime Merlos, destacó que con el convenio sientan las bases para difundir, acercar y vincular la justicia administrativa a los representantes de empresas, así como dar a conocer el catálogo de servicios que ofrecen en línea, para gestión de asuntos jurídicos de particulares ante autoridades municipales.
También incidirán en temas como la emisión de licencias de funcionamiento, el seguimiento de quejas para la instalación de empresas y la aplicación de criterios por parte de los municipios, además del seguimiento en juicios administrativos, con lo que se acelere el proceso de aplicación de justicia para las unidades económicas.
“Nos permitirá aportar en las condiciones de nuestra incidencia en la emisión de licencias de funcionamiento, en las evaluaciones técnicas de factibilidad, atender las posibles reclamaciones sobre los trámites de instalación de empresas y unidades económicas y sobre juicios administrativos o asuntos respectivos a esta materia”.
Finalmente, reiteró que el Tribunal es un ente que busca la proporcionalidad entre el interés público y los derechos fundamentales. Además de tener injerencia para dirimir las controversias de carácter administrativo y fiscal que se susciten entre la administración pública del estado, municipios y los particulares.
MMCF