La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) canceló la licitación con la que pretendía comprar un sistema anti drones que sería instalado en Palacio Nacional, con el objetivo de reforzar la seguridad en inmediaciones del inmueble donde se encuentra la oficina y residencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el acta de fallo del concurso, publicada en ConpraNet, el Ejército consideró que ninguna de las empresas, que formalizaron sus propuestas económicas y técnicas el 22 de julio, alcanzaron los puntos necesarios en los requerimientos del proceso, al señalar que de continuar con la contratación se provocaría un daño a la dependencia.
La dirección general de administración de la Sedena notificó a los concursantes ayer sobre la cancelación del proceso de contracción.
“La dirección general de administración determinó cancelar el presente procedimiento, ya que de continuarse se pudiera ocasionar un daño o perjuicio a la propia dependencia ya que se realizó una minuciosa revisión a la documentación soporte de la que se desprende que la tarjeta de requerimiento y la convocatoria se contraponen en los criterios de evaluación”, detalla el documento.
Las ofertas de las siete empresas que concursaron por el contrato oscilaron entre los los 4 millones y 8 millones de pesos. La compañía con el ofrecimiento más bajo fue Fbc Datec S.A. de C.V., con 4 millones 582 mil pesos; mientras que la más alta la realizó Dg Telecomunicaciones S.A. de C.V., con 8 millones 434 mil 650 pesos.
La convocatoria de la licitación señala que la Sedena buscaba un sistema anti drones tipo Jammer, el cual tendría la capacidad de inhibir frecuencias como wifi, bluetooth y de radiocontrol de drones comerciales con un rango para neutralizar señales de hasta un kilómetro; además, contaría con un centro de mando y control y una torre estructural que serían instalados en la sede del ejecutivo federal.