Se cumplen 84 años del cambio de nombre de la Secretaría de Guerra y Marina a Sedena

La modificación se dio para lograr una reorganización a nivel institucional, en donde la Sedena comenzó a encargarse de los asuntos relacionados a la tierra.

El cambio también llevó a concluir el periodo de profesionalización del Ejército Revolucionario. (Javier Ríos)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Este 1 de noviembre se cumplen 84 años de que la Secretaría de Guerra y Marina cambió su denominación a Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia que ha contribuido a mantener la seguridad al interior y exterior del país.

La modificación se dio para lograr una reorganización a nivel institucional, por lo que la Sedena se comenzó a encargar de todos los asuntos relacionados a la tierra, y la Secretaría de Marina a la de los litorales.

En entrevista con MILENIO, el capitán segundo historiador, Sergio Martínez Torres, dijo que el cambio también llevó a concluir el periodo de profesionalización del Ejército Revolucionario para convertirlo en un Ejército profesional.

Dejamos de estar como lo dicen algunos historiadores 'montados en el caballo' y nos volvemos institucionales. A partir de ese momento, la Sedena se ubicará netamente en los asuntos de la defensa interior y en el rechazo de alguna invasión”, explicó.

El capitán señaló que históricamente nuestra nación ha sido muy golpeada, particularmente en el siglo XIX con las invasiones de diferentes naciones.

“A partir de este momento (en 1937) la Secretaría de Guerra y Marina deja de lado el asunto de guerra y nos concretamos a ser una institución de Defensa Nacional para dejar que las naciones del orbe decidan su bienestar, pero internamente. Nosotros, no tenemos por qué influir en esas decisiones, como lo hicieron, insisto, las naciones anteriores con México”, apuntó.

El cambio institucional, abundó, se refleja con el apoyo que la Sedena empezó a dar al pueblo de México, con quien reforzó su lealtad.

“Por ejemplo, para esa temporalidad o tiempo después el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana apoyarán al pueblo de México en su bienestar. Si ya nosotros tenemos el cumplimiento de la defensa también nos acercamos para hacernos cargo de necesidades públicas y de desastres, ayudando al pueblo de México para que genere ese bienestar si hubiera un problema climático o antropogénico”, declaró.

Reorganización

Por su parte, el coronel Emmanuel Camarillo Vázquez, jefe de la subsección de Estudios Estratégicos de la Sección Quinta del Estado Mayor de la Sedena, detalló cómo se fue dando el proyecto de reorganización de la Sedena.

“Déjame comentarte que este proyecto de reorganización se encuentra enmarcado como un hecho histórico en la evolución del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, debido a que se realizaron cambios en la estructura orgánica y funcional de las fuerzas armadas de tierra y aire para hacer más eficiente el cumplimiento de sus misiones”, relató.

El coronel indicó que este proyecto se llevó a cabo con autorización del presidente de la República y a iniciativa del titular de la Sedena, siendo estructurado en dos etapas: la primera se refiere a la creación de la Comandancia del Ejército Mexicano y a la reorganización de los órganos administrativos.

La Segunda etapa contempla la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena.

¿Desde cuándo está en funciones la Comandancia del Ejército Mexicano y qué actividades realiza?

Desde el 13 de agosto de este año pasó su revista de entrada la Comandancia del Ejército mexicano, esta estructura militar es responsable del desarrollo de la fuerza, generación de doctrina, adiestramiento, equipamiento y control administrativo de las armas del Ejército mexicano, que son básicamente Infantería, Caballería, Artillería, Arma Blindada y Zapadores. Asimismo, tiene la responsabilidad de desarrollar a la Policía Militar y al Cuerpo de Defensa Rurales.

¿De qué se trata la reorganización de los órganos administrativos?

Tiene que ver con una restructuración donde se otorgarán funciones que estaban centralizadas en el Estado Mayor de la Defensa Nacional y se transferirán a la subsecretaría y Oficialía Mayor de la Sedena.

Esto va a permitir tener una clara y precisa identificación de las funciones que se realizan dentro de la Administración Pública Federal evitando una duplicidad de funciones.

Mencionó que también se descentralizaron algunas funciones que realizaba el Estado Mayor de la Defensa Nacional y que ahora están a cargo de la Comandancia del Ejército Mexicano.

“Este proceso evolutivo natural del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos va a permitir a sus integrantes alcanzar un máximo potencial en su desarrollo, a la vez que se perfeccionarán los aspectos de coordinación entre los diferentes organismos militares y el Estado Mayor de la Defensa Nacional”, finalizó el Coronel.

AMP

LAS MÁS VISTAS